Carlos Barril Villalobos es elegido como el Hijo Ilustre de Puerto Montt por el Concejo Municipal
Crónica El Llanquihue
Apoco más de un mes para que se conmemore el aniversario 161 de Puerto Montt, el Concejo Municipal de la capital regional determinó nombrar como Hijo Ilustre al contador Carlos Barril Villalobos.
De esta forma, sólo resta por conocer quién o quiénes serán los Ciudadanos Destacados para los festejos que tienen lugar el día 12 de febrero.
Lo más probable es que sea la Comisión de Régimen Interno del Concejo que analice las nominaciones antes de ser llevadas a su aprobación de los ediles.
La nominación del destacado contador fue efectuada de forma unánime por el Concejo Municipal, según recalca el alcalde Gervoy Paredes.
Para el jefe comunal, con esta decisión se cancela una deuda pendiente "que tenemos con Carlos Barril".
Pero los elogios del alcalde a Barril no quedan ahí e indica que el sucesor del fundador de la Escuela de Cultura, Mario Salas, Hijo Ilustre 2013, tiene méritos suficientes como para recibir esta distinción.
"Uno se siente orgulloso de que este contador recorriera el mundo llevando el nombre de Puerto Montt", reflexiona Paredes, quien dice que son muchos los alumnos de Barril que destacan sus bondades.
El homenajeado, en tanto, durante la tarde de ayer sólo había escuchado "rumores llegados de parte de sus amigos" sobre esta determinación del Concejo Municipal.
Con la humildad que le describen sus cercanos, cuenta que esta noticia la recibe como "un impacto, ya que uno está poco preparado para este tipo de cosas, así que lo había tomado casi como una broma de mis amigos", reflexionaba el nuevo Hijo Ilustre de la capital regional.
Barril, quien se encuentra a la espera de una comunicación oficial de parte del municipio, se describe como una persona que siempre fue fiel a sus principios y "siempre traté de hacer algunas cosas por este pueblo tan querido. Yo he crecido con Puerto Montt, por lo que si algo hice a mi ciudad, eso fue quererla".
Entre los logros de Carlos Barril destaca el que el haberse adjudicado el "Premio a la Excelencia Internacional Fray Luca Bartolomeo Paccioli", otorgado por la Asociación Interamericana de Contadores.
Barril, quien lleva 50 años de ejercicio profesional como Contador, ejerció por 40 años labores docentes en distintas instituciones de la capital regional, como el Liceo de Niñas, Comercial, Inmaculada Concepción, Universidad Austral, sede Puerto Montt e Instituto Profesional de Osorno, sede Puerto Montt.
Además, entre los años 1982 y 1987 fue presidente del Consejo Regional Los Lagos del Colegio de Contadores , mientras que entre 1997 y 2004, fue presidente del provincial Llanquihue de esta entidad. Entre los años 1984 y 1985 fue presidente de la Federación Regional de Colegios Profesionales, entre otros cargos.