Modernas fragatas de la Escuadra Nacional recalaron en Puerto Montt
Tras ejercicios de combate. Unidades navales permanecerán en la bahía hasta el sábado y podrán ser visitadas por el público. Se trata de buques con sistemas de armas de última generación.
Una navegación silenciosa, sistemas de armas y comunicaciones de última generación, y la excelente capacidad para operar con helicópteros incluso en condiciones de mal tiempo, hacen de la fragata Almirante Williams un buque letal en los mares.
La nave insignia de la Escuadra Nacional, llegó este miércoles a Puerto Montt junto a otras dos modernas fragatas construidas en Holanda: la Almirante Riveros y la Capitán Prat, que desarrollaron ejercicios de combate en los mares de Chiloé abastecidas por el petrolero Araucano, un transporte de combustible incorporado el año 2010 a la Armada de Chile.
'Estamos cumpliendo un período de entrenamiento en los canales de esta zona y también desarrollando actividades de apoyo a la ciudadanía, lo que permite que nuestras dotaciones conozcan y se integren a la comunidad y abrir los buques para que los ciudadanos puedan conocernos más de cerca y ver cuáles son nuestras capacidades', dijo a El Llanquihue el contraalmirante José Miguel Rivera, comandante en jefe de la Escuadra Nacional.
En cuanto a las actividades de apoyo comunitario, el oficial precisó que se desarrollaron operativos de arreglos de escuelas, atenciones médicas, limpieza de playas, entre otras.
El comandante en jefe de la Escuadra adelantó que las unidades navales continuarán en operaciones en la zona, para luego desplazarse a Valdivia para participar de un ejercicio conjunto de apoyo humanitario.
Poder aéreo y naval
El comandante de la fragata Williams, capitán de navío Ramiro Navajas, explicó que la unidad, al igual que las otras siete fragatas de la Armada, es un buque multipropósito, 'que tiene los sensores y los sistemas de armas adecuados para enfrentar blancos aéreos, de superficie y submarinos. Además, por su tamaño y su capacidad para navegar en mares adversos, es ideal para operar con helicópteros. En nuestro caso, la Armada cuenta con helicópteros de ataque Cougar SH-32 con capacidad para batir blancos en superficie y submarinos'.
Los buques de la Escuadra Nacional permanecerán fondeados en la bahía de Puerto Montt por tres días y estarán abiertos para visitas desde las 10 a las 19 horas. El sábado, se podrá acceder a las unidades entre las 10 y las 13 horas.