Se preparan ante una eventual erupción del volcán Calbuco
Estado. Gobierno Regional, Dideco de la Municipalidad de Puerto Montt, Sernageomín, Onemi e Inacap, además de los propios vecinos de Alerce, se alistan en caso de que algún día el macizo deje de gozar de la calma que tiene hoy. Lugares que estarían en la "ruta del volcán" corresponden a Ensenada, Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, donde también se desarrollan algunos planes.
L a actualización de los mapas de peligros ante eventuales erupciones de los volcanes Calbuco y Osorno, constituyen una de las principales acciones que tiene programado el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, para desarrollar durante el presente año.
Y es que los últimos documentos de este tipo fueron confeccionados hacia fines de la década del 90'.
De ahí y ante el explosivo crecimiento, sobre de todo de la ciudad satélite de Alerce, que ya pasa los 60 mil habitantes, se hace necesario contar con estos mapas de riesgos actualizados, ya que en los que existen no se consideran los poblados que aparecieron con posterioridad.
Por ello y ante la amenaza que constituye para Alerce, es que se está realizando una serie de acciones tendientes a tener a la población preparada en caso de que se llegase a presentar una erupción del volcán Calbuco.
Lo que suceda con este macizo es un tema para los vecinos de este lugar. Y por eso, tanto las autoridades regionales, como Sernageomín, Dideco e Inacap, se reunieron con los pobladores en un encuentro que tuvo lugar la noche del miércoles.
En la oportunidad, el geólogo Mauricio Mella, de Sernageomín, les realizó a los habitantes de Alerce una exposición en torno a los potenciales peligros que constituye este "vecino" para los alercinos.
Y es que de los 90 volcanes activos del país, el Calbuco ocupa el tercer lugar de peligrosidad del ranking elaborado por Sernageomín.
Si bien Alerce es uno de los puntos que constituye preocupación -también lo son Ensenada, Correntoso, Lago Chapo y Chamiza- la historia de este volcán da cuenta de que hace 6 mil 250 años una erupción suya afectó a la zona occidental.
Es decir, los flujos piroclásticos cubrieron todo el sector denominado "Ignimbrita Alerce" y llegaron hasta lo que hoy es el sector de Tepual.
De acuerdo a los antecedentes de Sernageomín, se han documentado 12 erupciones, las que revelan un comportamiento eruptivo violento, caracterizado por eyección de " de piroclastos de caída y de flujo, además de lavas, domos, espinas, oleadas por explosión lateral y lahares".
Otra importante erupción tuvo lugar entre los años 1893 y 1895, mientras que la última fue en 1972, pero muy pequeña, por lo que la última erupción mayor surgió en 1961.
Si bien han pasado 54 años de aquel suceso, el tiempo en promedio de las erupciones es de 34 años.
ACCIONES
El intendente Nofal Abud señala que no hay ningún antecedente de movimiento telúrico en el entorno del volcán Calbuco y los equipos de Sernageomín están funcionando.
Sobre esta base de normalidad, es que la preocupación radica en definir e informar cuáles son las vías de evacuación y zonas de seguridad.
Todo ello de la mano del municipio, que ya está instalando señaléticas y de parte de Sernageomín que manifestó su conformidad para aportar el informe presentado a los vecinos en cuanto a la confección de esta zona segura.
Junto con ello, también está el trabajo programado tras un convenio firmado con Inacap, en cuanto un equipo de alumnos en práctica que realizará una especie de puerta a puerta, tendiente a levantar toda la información que se requiera en cuanto al número de vías de seguridad, de zonas seguras y de advertir problemas como de conectividad.
Este estudio considera también las zonas rurales, que se encuentran entre la ciudad satélite y el propio volcán.
Jacqueline Paz, directora de Desarrollo Comunitario, explica que el estudio que realizan en el marco del convenio con la Universidad Inacap, terminará durante julio, mes en el que se conocerá formalmente por la Municipalidad el contenido de este trabajo.
En paralelo, el municipio trabaja en la instalación de señaléticas, dado que cuentan con los puntos georeferenciados por lo que ahora se encuentran en la fase de sacar fotos de cada uno de estos puntos.
De esta manera, se podrán instalar las señaléticas correspondientes, proceso que debiese realizarse en lo que resta de este mes, para que en la primera semana de mayo "estemos instalando las primeras señaléticas".
Sobre las propuestas formuladas por los vecinos, en cuanto a la existencia de caminos que se pudieran utilizar como vías de evacuación, Paz llama a tener cuidado porque en algunos casos se trata de terrenos privados, en los que el municipio no puede operar.
Explica que se trata de vías de evacuación, zonas donde hacia las cuales se tienen que dirigir y deja en claro que el objetivo es que "lo que hoy se tiene, se sepa administrar".
Hasta el momento, el mayor riesgo para los habitantes de la ciudad satélite de Alerce lo constituye una posible erupción del volcán Calbuco, dado que, por el tipo de construcción y según explica la directora de Desarrollo Comunitario del municipio de Puerto Montt, Jacqueline Paz, no existe en la eventualidad de un terremoto el riesgo de que un edificio pueda caer encima de una casa, por ejemplo.
Otros sectores que aparecen complicados ante una erupción corresponden a Lago Chapo, Correntoso, Chamiza y Ensenada.
De lo que es competencia de la Municipalidad de Puerto Montt, Paz comenta que lo mismo que están realizando en Alerce ya lo hicieron en Lago Chapo y Correntoso, lugares en los que efectuaron talleres en conjunto con Onemi y Sernageomín.
Estos encuentros permitieron elaborar un plan de evacuación, que ya está trabajado con quienes habitan estos lugares y por lo mismo la gente de Lago Chapo sabe muy bien a dónde tienen que dirigirse, cuál es su camino y cuáles son sus zonas de riesgos. Y lo único que faltó fue realizar un simulacro.
Una vez finalizada la labor en Alerce, que es donde se concentra la mayor cantidad de población, el intendente comprometió verificar una labor similar en Puerto Varas, dado que -según los estudios de Sernageomín- es la zona más vulnerable en el marco de las revisiones históricas de las erupciones del macizo cordillerano.
Esto, porque los sectores más afectados han sido los más ubicados hacia Ensenada y por lo tanto es que -en conjunto con el municipio de Puerto Varas- se pueda realizar una labor similar a la que se ejecuta con el municipio de Puerto Montt en Alerce.
PREOCUPACIÓN
Trinidad Vásquez, vecina de Alerce que llegó hasta la cita, expresa que su inquietud pasa por conocer el programa que las autoridades tuviesen preparado, en caso de que se produzca una emergencia durante el lapso que dura la implementación del estudio.
Lo que acontece es que la crisis del humo que se vivió durante marzo, producto de los incendios forestales, confirmó que "Alerce está encerrado", opina la dirigente Maritza Cáceres, vicepresidenta de la Junta de Vecinos de Villa Alegre, quien estima que las autoridades debiesen preocuparse de lo que pudiera ocurrir en Alerce.
Mientras que la presidenta de Navegando el Futuro 3, Ingrid Ojeda, admite que lo que pueda suceder ante una eventual erupción del volcán es algo preocupante para los vecinos. "Hemos sentido movimientos, ruidos como a las 3 de la mañana, no tan fuertes, pero sí los hemos sentido. Y la gente dice qué pasa y por eso es importante que estas reuniones se realicen y se trabajen con las juntas de vecinos", enfatiza.
Manuel Rocha Rodríguez, director de la Escuela Kimun Lawal, admite que si bien tienen un comité de seguridad , su preocupación radica en qué hacer en caso de que se produjera una erupción.
Con mil 50 alumnos, comenta que el volcán es un tema que preocupa entre quienes conforman su establecimiento, sobre todo por lo ocurrido en Villarrica y en el norte del país.
Cuenta que el volcán es tema entre los vecinos. "La gente ha sentido ruidos subterráneos y por lo mismo está asustada. Existe preocupación en las casas", revela.
Los alumnos de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente de Inacap Puerto Montt, quienes a partir de la próxima semana comenzarán el levantamiento de datos para generar una línea base que permitirá evacuar un primer informe preventivo en dicho sector de la ciudad. Para el director de carrera, Luis Felipe Roman, "esta iniciativa permite que nuestros futuros profesionales puedan vincularse directamente con la comunidad",
Vicente Pereira Parra
6.250 años han pasado
desde que se registrara una erupción que -de acuerdo a los antecedentes históricos- alcanzó a Alerce y llegó hasta el sector que hoy se conoce como Tepual.
2 años
duró la erupción que tuvo lugar en 1895, de acuerdo a los documentos que maneja Sernageomín y que tienen que ver con las erupciones del Calbuco.
1972 fue el año
en que se registró la última erupción del volcán Calbuco, pero fue menor, de acuerdo al registro, por lo que la última más conocida fue la de 11 años antes.