Llamarán a licitación para definir plan que se ejecutará en ex edificio de la PDI Frutillar inauguró moderna plaza y área verde de 3 mil 800 metros cuadrados
Derechos Humanos. Ministro de Bienes Nacionales asegura que habrá un proyecto dedicado a la memoria histórica. Dirigentes se mostraron conformes y dijeron que era el primer paso.
Justo a un año desde que el Ministerio de Bienes Nacionales decidió entregar a las organizaciones de derechos humanos el ex edificio de la Policía de Investigaciones en pleno centro de Puerto Montt, el ministro Víctor Osorio anunció que el próximo mes se realizará el llamado a licitación para conocer cuál será el proyecto a ejecutarse en este abandonado inmueble.
El recinto fue dejado por los funcionarios de la PDI en octubre de 2009, y desde esa fecha, paso por una serie de etapas, donde nada se hizo por su recuperación. Era permanentemente dañado y ocupado por personas en situación de calle. En este lugar hubo desde un principio de incendio hasta un homicidio.
A todas las etapas vividas en calle Serena con Egaña, también se registraron algunos intentos porque el Gobierno Regional ocupara el recinto, pero el costo era muy elevado. Posteriormente se entregó al Servicio de Impuestos Internos, y al final, y tras asumir la Presidenta Michelle Bachelet se decidió entregar el recinto a las instituciones de derechos humanos, que ya lo habían solicitado hace 20 años.
RECUPERACIÓN
El Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio dijo que justo un año atrás le correspondió hacer un anunció sobre este recinto en Puerto Montt.
La autoridad afirmó que esto se hace con participación de todas las instituciones relacionadas con el tema. "El próximo mes de junio se va a proceder a la licitación para la definición del proyecto que va a permitir la recuperación de este inmueble, por lo que este trabajo se va a consolidar y este sitio de memoria se establecerá, y todo se hará con participación de las organizaciones de Derechos Humanos, y las distintas instituciones de la sociedad civil", aseveró.
El ministro Osorio agregó que "la defensa y preservación de la memoria histórica y de cultura de los Derechos Humanos debería ser una política de Estado que no esté asociada a los gobiernos de turno, y por lo tanto vamos a trabajar para que esta recuperación sea una política de Estado, para que perdure en el largo aliento", adujo.
Alfredo Árgel de la agrupación de derechos humanos en Puerto Montt dijo que se trata del llamado a licitación para el proyecto de prefactibilidad. "Estamos hablando del primer paso, y la idea es saber que se hará, porque existen tres opiniones distintas; entre ellas que se convierta en un centro cultural, en el museo de la memoria, pero además que junto con un museo se busca que también se convierta en un lugar de educación de los derechos humanos", anotó.
Árgel recalco que "no se aceptara a un organismo del Estado dentro de una institución de Derechos Humanos", apuntó.
CONFORMES
Irma Alvarado presidenta de la Agrupación de ex Presos Políticos Salvador Allende de la provincia de Llanquihue y presidenta de la Corporación de derechos Humanos Sur Vivo dijo que todo lo que tiene que ver con el procesos de licitación es trámite. "Estamos conformes y hemos logrado en un año poder llevar adelante esto, porque estaba perdido y se ha ganado una etapa más, porque es algo que para nosotros resulta muy relevante, y por fin se está dando un paso muy relevante", aseguró.
El consejero regional (PS) Manuel Rivera señaló que la idea es apoyar todas las iniciativas de este tipo. "Ojalá que se concrete pronto el proyecto que busca que este edificio funcione para las organizaciones de derechos humanos, ellos son parte importante en todo el proceso democrático que ha vivido nuestro país. Si el Ministro de Bienes Nacionales, aseguró que habrá una licitación para levantar el proyecto, es porque esto está avanzando, y por fin este edificio pasara a ser un lugar dedicado a la reflexión".
Un importante paso fue el que dio la comunidad de Frutillar al inaugurar la plaza y área verde llamada "Gabriela Mistral", donde en una superficie de 3 mil 800 metros cuadrados se procedió a la plantación de 45 árboles con 5 años de crecimiento. La inversión alcanzó a los 30 millones de pesos, pero lo relevante es que esta obra fue ejecutada en forma conjunta entre la Fundación Mustakis, Plades, la Municipalidad de Frutillar y Patagonia Virgin.
Este hecho fue destacado por el alcalde Ramón Espinoza. "Lo interesante de esta iniciativa es que existió un trabajo articulado entre la comunidad, el mundo privado y nosotros como Municipio, en el cual todos aportamos de distinta forma para lograr lo que es hoy la plaza Gabriela Mistral".
Para Espinoza "esta no es una intervención puntual en un sector, sino que se enmarca en un Plan Maestro de Áreas Verdes, que se levantó mediante un Plan de Desarrollo Sustentable para Frutillar, donde la comunidad mediante un proceso de participación priorizó una serie de proyectos".
George Annastasiou Mustakis, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mustakis, sostuvo que "este ha sido uno de nuestros proyectos más largos y colectivos que hemos efectuado, por lo tanto ver la plaza construida y arborizada es un sueño cumplido, además, en lo personal es una de las iniciativas que más me ha gustado, porque involucró a los vecinos, la Municipalidad y otras organizaciones privadas".
170
millones de pesos es la inversión a ejecutarse para el diseño del proyecto en el ex edificio de la PDI en el centro de la ciudad.
2009
es el año que los funcionarios de la Policía de Investigaciones dejaron este recinto y se trasladaron al sector La Paloma.