Cochamó contará con mapas de alta resolución levantados con un dron
Tecnología de punta. Proyecto pionero en el país fue desarrollado por investigadores de la Utem.
Los vientos de la cordillerana comuna de Cochamó no fueron un impedimento para que un dron operado por académicos y estudiantes de la Escuela de Geomensura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), levantara imágenes aéreas urbanas de alta calidad para su uso cartográfico.
El material gráfico digital, que será entregado oficialmente mañana jueves al alcalde Carlos Soto, constituye una importante herramienta para proyectar el desarrollo de la comuna distante a 116 kilómetros al Este de Puerto Montt.
Esteban Soto Márquez, director de la carrera de Ingeniería en Geomensura de la Utem y máster en ciencias de la información geográfica de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), explicó a El Llanquihue que "este es el primer levantamiento catastral realizado por un vehículo aéreo no tripulado en una zona urbana de nuestro país, el que se realizó gracias a un convenio de cooperación entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y el municipio local".
El académico y cartógrafo de profesión agregó que las imágenes permitieron registrar posiciones en el suelo con una exactitud de 15 centímetros, las que quedaron a disposición de las autoridades para su planificación territorial.
En el proyecto trabajó por tres meses en terreno (entre enero y marzo de este año) un equipo de 17 estudiantes y cuatro investigadores, los que analizaron los recursos informáticos del municipio, captaron fotografías aéreas con el dron en la localidad de Cochamó y efectuaron mediciones en tierra con sistemas satelitales de posicionamiento global (GPS), información que fue vinculada a un sistema de información geográfica (SIG) de código abierto.
"Esto permite identificar, entre otras cosas, el número de construcciones privadas, su estado, calidad y materialidad, además del uso de suelo, herramientas fundamentales para desarrollar futuras herramientas de planificación territorial como los planes reguladores", explicó Soto Márquez.
La aeronave
Para levantar las imágenes en el pueblo de Cochamó, el equipo de la Utem utilizó un vehículo aéreo no tripulado tipo avión modelo Sirius Pro, fabricado en Alemania por la empresa Mavinci, el que fue operado por dos personas.
De acuerdo a especificaciones del fabricante, la aeronave de sólo 2,7 kilogramos de peso y cuyas alas tienen una envergadura de 1,63 metros, viene equipada con una cámara digital Panasonic de 16 megapíxeles que entrega imágenes que permiten, entre otras funciones, el modelado en tres dimensiones de alta precisión.
El peso del dron y el viento reinante fue una de las dificultades que debió enfrenar el equipo en terreno. "Tuvimos muchos problemas, en especial en Puelo, donde las ráfagas impidieron que pudiéramos sobrevolar el pueblo", contó el director de la carrera de Ingeniería en Geomensura de la Utem.
Los datos recabados en el área urbana se complementaron para zonas rurales con ortofotos, producto que combina el detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano, producidas a partir de imágenes del satélite chileno FASat- Charlie.
financiamiento
El profesor Soto Márquez indicó que la cooperación brindada a Cochamó, puede ser replicada en otras comunas que requieran levantar información para su gestión. "Contamos con un fondo de Investigación y Trasferencia Tecnológica, el que puede ser complementado con recursos municipales para desarrollar trabajos de este tipo", dijo.
Por su parte, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto Sotomayor, valoró el aporte realizado por la investigación de la Utem a su comuna. "Esto es un importante adelanto para poder planificar mejor nuestra comuna, ya que la cartografía se complementa con un sistema de información geográfica que aportará al futuro plan regulador de Cochamó y Río Puelo", sostuvo.
El edil agregó que el trabajo, en el que el municipio brindó el apoyo logístico, permitió estrechar lazos entre el municipio y la Utem, por lo que está gestionando un convenio de prácticas "para que futuros ingenieros puedan trabajar en las áreas de energía, turismo, ordenamiento territorial, entre otras".
El dron utilizado para el levantamiento cartográfico, modelo Sirius Pro, fue fabricado en Alemania por la empresa Mavinci.
La aeronave tipo avión es propulsada por un motor eléctrico de 900 watts, tiene una envergadura alar de 1,63 metros, un largo de 1,2, y pesa 2,7 kilogramos.
El vehículo aéreo no tripulado es operado por dos personas, y viene equipado con una cámara Panasonic de 16 megapíxeles.
17
estudiantes y cuatro académicos de la Utem trabajaron tres meses en el levantamiento cartográfico de Cochamó.
1,63
metros de envergadura tienen las alas del dron Sirius Pro, el que es impulsado por un motor eléctrico de 900 W.
15
centímetros de exactitud en el terreno tiene la cartografía elaborada a partir de las imágenes captadas por el dron.