Piden investigar la muerte de estudiante
PROCEDIMIENTO. Diputado llevó el caso al hemiciclo de la Cámara baja.
El diputado Fidel Espinoza solicitó al Ministerio de Salud y a la Superintendencia del ramo, que realicen una investigación para determinar la eventual negligencia médica que se produjo en la muerte del joven estudiante Joaquín Rosas Collado, quien el pasado domingo 21 de junio falleció por un síndrome cardiopulmonar asociado a Hantavirus.
Durante una intervención en el hemiciclo de la Cámara baja, Espinoza recordó que el menor fue atendido en primera instancia en la Clínica Universitaria (ex Los Andes), por lo que a su juicio se necesita saber si en ese centro asistencial se cumplió con los procedimientos médicos, ante casos de sospecha de esta enfermedad.
Afirmó que existen antecedentes que un médico externo a la clínica le habría manifestado a la madre del adolescente que su hijo tenía Hantavirus y que se hacía urgente su traslado a la UCI Pediátrica del Hospital.
Junto con ello, criticó el actuar de algunos médicos de ese centro privado de salud y afirmó que acompañará a la familia de Joaquín en la búsqueda de justicia. "Hay elementos más que claros que demuestran que la vida de este joven se pudo haber salvado, si se hubiese actuado correctamente desde el punto de vista médico", aseveró.
El parlamentario del distrito 56 cuestionó que se haya demorado una hora en bajar al menor desde el segundo piso de la clínica, según información "que me entregaron los familiares directos del fallecido estudiante", manifestó Espinoza.