Hospital terminará a fin de año con las listas de espera
METAS. Plan considera realizar más de dos mil intervenciones quirúrgicas y siete mil evaluaciones de pacientes nuevos.
erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
Una estrategia amplia y ambiciosa, con más de dos mil intervenciones quirúrgicas y siete mil evaluaciones de pacientes nuevos, comenzará a aplicar durante el segundo semestre la Dirección del Hospital "Doctor Eduardo Schütz Schroeder" de Puerto Montt.
En la actualidad se trabaja en la definición de una estrategia elaborada con el Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), a través de la que acordaron realizar una serie de prestaciones que permitan "limpiar" las listas de espera y abordarlas tanto en lo quirúrgico, como en pacientes nuevos de la parte ambulatoria.
Sobre esta materia, el director del hospital, doctor Carlos Bustamante, afirmó que elaboraron una Carta Gantt con acciones a aplicar a diciembre próximo. "Esperamos poder cumplir y llevar a cabo esta gran cantidad de prestaciones", sostuvo.
Las listas de espera están parcializadas por años y tipos de consultas. "Son más de dos mil intervenciones quirúrgicas y más de siete mil consultas nuevas, en la parte ambulatoria", resumió el doctor Bustamante.
"A fin de año queremos reducir a nadie esperando por una intervención quirúrgica postergada desde 2012, lo mismo que en el caso de los pacientes ambulatorios generados desde 2013", proyectó.
En la parte ambulatoria, con este plan no sólo harán la consulta, sino que un examen de apoyo terapéutico y un control, "de tal manera de evitar pasar a ese enfermo desde la lista de pacientes nuevos, a la de espera".
A modo de ejemplo, el director del hospital detalló que en atenciones de Traumatología se tiene asociada a la consulta una radiografía, ecografía o escáner y un control "para solucionar el problema en la parte ambulatoria y no verlo como paciente nuevo y pasarlo a lista de espera de pacientes antiguos".
DESCARTE
Para llevar a la práctica ese plan, pretenden comunicarse con quienes esperan por una atención médica en el hospital, "para confirmar que no hayan accedido, que no hayan sido evaluados, que no se hayan cambiado de domicilio y que, efectivamente, todavía estén esperando", detalló.
Expuso que en caso que ese descarte sea negativo, se incluye en esa estrategia para resolver a la brevedad su espera.
Para llevar a cabo ese programa, el director del Hospital de Puerto Montt aseguró que consideran una planificación mensual de prestaciones extra "que nos permita llegar a operar y atender a esta gran cantidad de gente".
Afirmó que este aumento de prestaciones se realizará con el mismo personal, por lo que descartó nuevas contrataciones. "Estamos utilizando los horarios de la tarde, los sábado, los espacios libres y, en algunos casos particulares, comprando algunos espacios en clínicas. Vamos a utilizar al límite las capacidades que tenemos. Esa es la idea", enfatizó.