Sorprenden a 20 naves pesqueras chinas en las costas de la región Autoridades de salud lanzan campaña de invierno con énfasis en la prevención
Vigilancia. Armada, a través de la Quinta Zona Naval, confirmó la presencia de embarcaciones y descartó que estén explotando recursos. Capitán de barcos dijo que situación es común.
En flota y con tránsito hacia la zona norte del país, fueron observados alrededor de 20 pesqueros frente a las costas de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos, situación que alertó a la Armada, quienes llegaron hasta el Océano Pacífico con diversos medios y evitar que se cometan algún delito.
La Quinta Zona Naval, con base en Puerto Montt, confirmó la existencia de la flota, y también señalaron que hasta el momento no habían ejercido labores de pesca.
La zona por donde fueron observadas las embarcaciones, son abundantes en jurel, e incluso pescadores que denunciaron este inusual movimiento, dieron cuenta que los barcos prendían sus luces para atraer el recurso.
La Quinta Zona Naval detectó el fin de semana la presencia de la flota de 20 pesqueros con bandera China, que estaban en movimiento en el interior de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) desde el Golfo de Penas en dirección al sector de pesca de calamar gigante.
Desde ese momento, se sospechaba que la intención de los chinos era buscar y extraer recursos hidrobiológicos.
ALERTA
En la Quinta Zona Naval, se indicó que la Armada permanece en alerta ante la denuncia de pescadores nacionales, los que han evidenciado la navegación de éstos, dentro de las 200 millas, específicamente en la Zona Económica Exclusiva Nacional, donde han sido observados utilizando luz artificial en sus cubiertas para atraer recursos, como el jurel.
Con el objetivo de poder comprobar las denuncias, la Quinta Zona Naval se encuentra ejecutando una operación de vigilancia y control con unidades aeronavales y buques, con el propósito de alertar y dar oportuna respuesta por la posible transgresión del artículo 115 de la Ley de Pesca, que determina la prohibición de las faenas de pesca extractiva en aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva por naves o embarcaciones que enarbolen bandera extranjera, salvo que estén especialmente autorizadas para realizar pesca de investigación.
El comandante Germán Toledo, jefe de estado mayor de la Quinta Zona Naval, confirmó que fueron dos las denuncias que movilizaron al personal de la Armada.
La autoridad naval añadió que incluso en el buque Piloto Pardo se embarcó un grupo especializado en este tipo de operaciones de registro y abordaje, llamado Grupo de Reacción Inmediata de la Armada de Chile (GRI).
"Hemos estado desplegando con varios medios, un avión de aeroexploración marítima que lo hemos tenido volando en forma intensa, un patrullero de alta mar, y una lancha de servicios generales, pero el buque está equipado con un grupo que podría actuar si es necesario ante algún delito, pero lo que no ha ocurrido", adujo el oficial. La presencia de la Armada en esta zona es para verificar o descartar la existencia de algún ilícito.
período
"Ellos vienen desde el Océano Atlántico están en la etapa y búsqueda de mejor pesca y cruzan a través del Estrecho de Magallanes y acaban de pasar al Océano Pacífico. Hasta el momento, el paso de los pesqueros no es grave, se tornaría grave si ellos se ponen a pescar en esta zona exclusiva", explicó el capitán de navío Germán Toledo. El conocido capitán de barcos Patricio Olmos dijo que es habitual ver este tipo de barcos: "A veces, lo hacen sin bandera por los distintos océanos, además no hablan inglés y llegan a un lugar cualquiera y comienzan a pescar. Ellos además acostumbran a no contestar llamadas y utilizan distintas rutas", comentó.
Con una visita al Centro de Salud Angelmó, lugar donde entregaron material informativo a los usuarios del sistema de atención primaria puertomontina, autoridades de salud dieron a conocer ayer las estrategias sanitarias implementadas el presente año, para enfrentar el invierno y las enfermedades asociadas.
La seremi de la cartera, Eugenia Schnake, junto al director de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, y el representante de Salud Municipal, doctor Víctor Nova, informaron acerca de los refuerzos materializados en los Sapu, Cesfam y hospitales, además de la vacunación antiinfluenza, que a nivel regional alcanza alrededor de un 77% de cobertura.
La seremi de Salud afirmó que "esta campaña de invierno tiene por objetivo, en primer lugar, prevenir las enfermedades propias de esta estación. Para ello, tenemos tres estrategias: la primera fue la iniciada a comienzos de abril, correspondiente a la vacunación anti influenza; en segundo lugar, está el reforzamiento de la red asistencial, y en tercer lugar, el llamado al autocuidado de las personas".
En materia de reforzamiento de la red asistencial, Federico Venegas informó que este 2015 se han destinado más de 63 millones de pesos, para implementar reforzamiento de profesionales médicos en Sapus, salas IRA y turno en centros de salud, esto en las 13 comunas que comprende el territorio.
Junto con ello, Venegas afirmó que aún no se ha registrado el peak de enfermedades respiratorias que se había registrado en años anteriores en esta misma fecha. Es probable que en las próximas dos semanas pudiera aparecer ese peak; estamos aún tranquilos, porque no hemos tenido gran afluencia de personas".
A nivel comunal, el doctor Nova indicó que de las más de 68 mil personas a vacunar, se ha logrado un 68% a la fecha; es decir, unos 48.700, siendo los grupos con más baja vacunación adultos mayores y mujeres embarazadas.
7
pesqueros chinos fueron observados en un grupo, después otros cinco y el resto ya había pasado hacia el norte del país.
70
millas del sector Guafo, fueron vistos los barcos por los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos y de Aysén.