erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
Dos decomisos de merluza reportó el Sernapesca, en plana veda de ese recurso marino.
El director regional, Eduardo Aguilera, puntualizó que se trata de 174 kilos, que fueron incautados en sendos controles carreteros realizados en Chiloé y Puerto Montt.
Se mostró confiado en que no haya nuevos procedimientos de este tipo y que haya un buen comportamiento tanto de la pesca como de los comercializadores. "Esperamos que la comunidad haya recibido nuestro mensaje: paremos el merluceo, pongámonos choros de una vez por todas y basta de toyo", resumió.
Al hacer una evaluación, Aguilera sostuvo que "hemos tenido un muy buen nivel de cumplimiento".
Esto, agregó, es fruto de la campaña de fiscalización que está llevando a cabo ese servicio junto a la Armada, tanto en puntos de desembarque como en controles carreteros.
Eduardo Aguilera dijo que este año han notado una mejor respuesta a la prohibición de extracción de este recurso durante todo el mes de agosto, que es cuando se produce el período de desove. "Nuestra apreciación es que este año ha habido un mayor grado de cumplimiento", acotó sin precisar cifras comparativas.
Dijo que en las inspecciones realizadas en el mercado local no han detectado la distribución del producto en veda y que la información recibida de terceros "es concordante".
Afirmó que el equipo de fiscalización pesquera compromete a los 195 funcionarios de Sernapesca en la región.
Precisó que son cerca de 25 mil familias de pescadores artesanales que depende de la existencia de este recurso.
DESAPROBACIÓN
El presidente de la A.G. Demersales, Juan García, criticó a quienes extrajeron el recurso en veda. "Es una tremenda irresponsabilidad. Rechazamos categóricamente ese tipo de prácticas", enfatizó.
Agregó que deben aplicarse las multas que corresponda, "para que la gente entienda que hay que cuidar lo que tenemos. Estas cosas no le hacen bien a nadie. Tenemos que llegar a un punto en que podamos tener pesca no sólo para nosotros, sino que para nuestras familias, a futuro", añadió.
El dirigente, quien forma parte del Comité de Manejo de la Merluza Austral, reiteró que es necesario que todos entiendan que "hay que cuidar el recurso". Agregó que la sustentabilidad debe ser un compromiso "de todos, para recuperar los recursos que hoy puedan estar en riesgo".
Juan García apuntó que "podemos dar fe que nuestro sector -como siempre- ha respetado la veda y hemos entendido el mensaje". Subrayó que en Demersales han actuado con responsabilidad, en cuanto a acatar la medida.