Impecable y fino fue el espectáculo de estaciones del año del Circo de Frutillar
CULTURA. Más de 50 niños y jóvenes de escuelas locales lucieron todas sus destrezas en su gala anual.
Los más de 500 espectadores que se dieron cita la tarde del viernes pasado en el gimnasio de la Escuela Claudio Matte de Frutillar, quedaron asombrados con las habilidades de los niños y jóvenes del circo teatro de Frutillar quienes derrocharon talento y gracia en el espectáculo denominado El Color de las Estaciones.
Más de 50 nóveles artistas de 12 establecimientos educacionales de la comuna lacustre presentaron un show de 24 números, rayando en la perfección, con ritmo, sin pausas, muy trabajado y preocupado, donde resaltaban las habilidades en el trabajo en las telas, trapecios y malabarismos. Todo esto acompañado por detalles muy finos, tales como un adecuado vestuario para interpretar los cuadros, una buena escenografía y juego de luces.
Fueron ocho meses de ensayos y trabajos para llevar a cabo un espectáculo de calidad, que habla muy bien del esfuerzo y dedicación que tuvieron los niños y los profesores. El hacer posible esta acción cultural circense en niños y jóvenes nace de la idea impulsada tanto por la Fundación Mustakis, la Municipalidad de Frutillar y por Plades. El objetivo fue crear una instancia cultural que fuera identitaria y de esta forma poder enriquecer las oportunidades de niños y jóvenes, para que en verdad esta sea la ciudad de las artes
La coordinadora general del evento, Josefina Hevia, de Fundación Mustakis, manifestó que lo que se vio se logra con "mucha perseverancia y buen trabajo de los niños y jóvenes, en los ocho meses que estuvimos preparando esta fiesta y nos ha resultado genial; estoy muy feliz por ellos. Hemos aprendido muchísimo, tanto en desarrollo técnico como en desarrollo personal. Los talleres son impartidos en convenio con 'El Circo del Mundo', una entidad que forma el circo y este año vinieron dos monitores ".
Público
El público presente en el gimnasio cerró en aplausos las presentaciones, por la sólida y cuidada puesta en escena. En tal sentido, Juan Rojas estimó que fue impresionante ver la habilidad de los niños. "Me pareció un show de un nivel que no esperaba; se nota que tuvieron un tiempo preparando esto. Tuve la impresión que estaban en un circo establecido, se nota que esto tuvo mucho profesionalismo detrás".
Organizadores
Eugenio Rengifo, de Fundación Plades, manifestó que es muy "estimulante y desafiante la evolución que ha tenido Circo Frutillar, que es un grupo que no sólo se ha consolidado en lo artístico, sino que también de manera excepcional para todos los sectores. Esto también nos invita a ver cuáles son las condiciones para que siga creciendo, ya que es una iniciativa que ha incorporado de manera colaborativa a las familias, a los vecinos y a la comunidad, como una suerte de Plaza de las Artes que nos emplaza a todos para darles mejores oportunidades."
En tanto, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, muy contento con la participación de niños y jóvenes de su comuna, comentó que "es un momento muy importante lo que ha ocurrido hoy, porque hemos visto un espectáculo de primer nivel donde los chicos han desarrollado una oportunidad de mostrar su talento y que nos ha llenado de orgullo".
Agregó que "la iniciativa Circo Frutillar comenzó hace un par de años, junto a la Fundación Mustakis y la Municipalidad de Frutillar, como una forma de brindar espacios distintos a los jóvenes de la comuna en torno a la cultura y las artes. Lo que más destaco de este proyecto es la integración social, donde hay jóvenes de diferentes sectores están trabajando juntos y eso ha permitido también integrar a las familias".