Tsunami en Puerto Montt
Para cualquier ciudadano con conocimientos mínimos de historia y geografía, está claro que es virtualmente imposible que un tsunami afecte a Puerto Montt, que se encuentra resguardado del mar abierto por numerosas islas y penínsulas. En efecto, ni siquiera para el terremoto de 1960 aumentó importantemente el nivel de las aguas, y ello sólo acontecería en caso que el epicentro estuviese en el propio Seno de Reloncaví -donde no existen fallas conocidas- o ante el derrumbe masivo de montañas adyacentes, como ocurrió en Aysén en 2007. La propia ONEMI ha reconocido que no existen registros de los sectores inundables de nuestra ciudad, por lo que arbitrariamente se considera segura la cota de 30 metros sobre el nivel del mar. Además, con una increíble falta de rigurosidad técnica que raya en el absurdo, señala que, pese a los registros históricos, un tsunami nos puede sorprender en cualquier parte del país.
El nivel de improvisación con que se actúa ante temas tan sensibles resulta preocupante y causa más daño que beneficios. Mediante un ejercicio de evacuación innecesario se distraen recursos del Estado y de los particulares, se causa alarma injustificada entre la población menos informada y se afecta el normal funcionamiento de la ciudad, todo ello sin sentido práctico alguno. Sería deseable que la autoridad de emergencias local se enfocara en anticipar escenarios mucho más probables que un maremoto, como son los accidentes aéreos, los derrames químicos y, por qué no, los ataques terroristas.
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ.
Oficiales naves mercantes
La Directiva de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile, representada por su Presidente Don Arturo Bravo Fernández, R.U.N 5.427.369-k, ambos domiciliados en Manuel Rodríguez 191 Talcahuano, junto con saludarle vengo en solicitar poder aclarar la noticia del día 14, página 5, en el prestigioso diario El Llanquihue que usted dirige, bajo el título: Despidos en empresa naviera siembran inquietud en el sector. Esto lo hago en representación del Consejo Sur-Austral del Personal Embarcado, Sindicato Oficiales Empresa Frasal S.A., SITTRANMAR, COMMU A.G., el de mis organizaciones (el 85% de los oficiales de máquinas en esta región pertenecen a nuestros sindicatos), y espero que pronto se refieran, también, los otros sindicatos amigos y la Cut sobre esta noticia alarmista. Por otro lado, agradeceré nos permita el mismo espacio que acaparó la divulgación de esta noticia, ya que en otras oportunidades hemos respondido falsedades y nos han puesto en columnas reducidas. No es del caso señalar, a usted, la importancia que tiene para Chile el Cabotaje Marítimo muy poco visibilizado por nuestros compatriotas.
Debemos aclarar que la persona entrevistada, Sandoval, no se le reconoce en el mundo sindical ninguna representación, al margen que es tripulante de cubierta y empleado de confianza del señor Kochifas. Además, abusa del parentesco con el diputado Espinoza, muy estimado por su zona, para hacer trámites a favor de sus empleadores más allá de lo que la dignidad permite. El dictamen de la Dirección del Trabajo no hace más que incorporar lo que ya establece el Código Laboral; por tanto, no tiene relación con la paralización de naves en las empresas del señor Constantino Kochifas, pues son embarcaciones obsoletas y sin normas básicas, trampas mortales, que han sido reemplazadas por una nave mayor, el vetusto FURKAN del año 1986 sin permiso de navegabilidad en Europea y EE.UU., cuya dotación debe concordar con el volumen del buque. Rechazamos la burda utilización de estas circunstancias, para aprovechar de amenazar con despidos y tratar de poner en jaque al Gobierno para que se les siga aceptando las vulneraciones laborales sobre el personal embarcado, y evitar las fiscalizaciones a que serán sometidos por inspectores de Santiago y Puerto Montt a contar de la presente semana, con el objeto de proteger la salud y el trabajo digno a bordo. No obstante, con estos nuevos controles se deberá contratar nuevo personal para cumplir con la legislación vigente.
Lamentamos que nada se diga sobre las listas negras, que afectan a un grupo de trabajadores, por defender derechos fundamentales, o la seguidilla de colisiones y accidentes marítimos producto de la fatiga, por las extenuantes jornadas laborales.
Ciertamente, los indicadores económicos hacen prever un bajo crecimiento en Chile y el resto del mundo, y menor demanda de servicios marítimos, por lo que es esperable un aumento de la cesantía, que nadie desea, para lo cual nuestras organizaciones están buscando soluciones que hagan menos penosa la vida de los asociados. Aprovecharemos de realizar cursos OMI y de ascensos, posgrados universitarios, y todo lo que el Estado nos pueda aportar.
ARTURO BRAVO FERNÁNDEZ. Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile.