Correo
Anulación Ley de Pesca
Con la presentación del proyecto de ley que busca anular la Ley de Pesca, la bancada de diputados del Partido Comunista generó tres efectos, siendo el tercero el más grave de todos: Primero, demostró que el Estado de Derecho no es algo que le interese defender porque, al final del día, no le interesa la democracia (el senador Pizarro fue asertivo en sus últimos dichos). En todo régimen democrático, la separación de funciones de los poderes del Estado es un mínimo. El proyecto pretende que el Poder Legislativo haga algo que le corresponde a los Tribunales de Justicia, saltándose no sólo nuestra institucionalidad, sino que toda noción de gobierno constitucional moderno.
Segundo, dejó de manifiesto que la asesoría externa, en este caso jurídica, es urgente en la bancada comunista. Aun cuando dicha bancada la compone un abogado, un administrador de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile y un sociólogo, las carencias técnicas del proyecto son básicas. Así, ningún abogado debería prestar apoyo a una tan evidente mala técnica legislativa de fondo y forma.
Si el proyecto fue presentado a sabiendas del error, se refuerza el primer punto.
Tercero, hizo evidente que hay políticos que no están dispuestos a ser impopulares aun cuando deban actuar en contra de la legislación vigente. La mesa que preside el diputado Núñez debió declarar inadmisible el proyecto por las razones antes señaladas.
Sin embargo, se hizo una interpretación tramposa, que fue criticada por diputados de todos los sectores (desde el PPD hasta la UDI) y traspasó los costos eventuales políticos a las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Pesca, para que estas se pronuncien sobre la admisibilidad de la iniciativa.
Esta última razón es la más grave. Se puede esperar que un partido con una ideología totalitaria presente un proyecto con el contenido que conocimos, pero la ciudadanía debe esperar que sus autoridades actúen conforme a la ley y resguarden las normas que nos permiten vivir en sociedad; de lo contrario, tarde o temprano, se impondrán los primeros.
JOSÉ A. RIQUELME GONZÁLEZ. Profesor Facultad de Derecho . Universidad del Desarrollo.
Agradecimiento
Quiero agradecer las hermosas palabras de nuestro Premio Regional de Cultura 2014, profesor y escritor don Nelson Navarro Cendoya, publicadas en su medio el 27 de enero recién pasado y que están dedicadas a la labor de quienes trabajamos en bibliotecas.
Sus letras son un sentido reconocimiento a la labor del bibliotecario, pero también un recuerdo que las bibliotecas son más que libros, son plazas públicas de cultura y memoria local, lugares de encuentro, de diálogo y debate, espacios para atesorar y descubrir.
La cultura de los pueblos se ve reflejada en la relevancia que se le da a la biblioteca pública, en la preocupación por sus espacios y colecciones. "Chile, país de poetas" se ha dicho muchas veces. Nosotros, los bibliotecarios, soñamos con poder decir algún día "Chile, país de lectores".
RICARDO G. DÍAZ MORALES. Bibliotecario Documentalista. Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas.
Control de identidad
En relación a la posible aprobación del control de identidad preventivo y los temores con que se aprecia su puesta en marcha por posible vulneración de los DD.HH., me pregunto: ¿Habrá alguien en nuestro país que se preocupe también de los deberes y responsabilidades de las personas ante la sociedad; o se cree que con derechos solamente llegaremos a entendernos, a lograr menos delincuencia y a tener una mejor sociedad?
Yo no lo creo, y aún más: me parece que es imposible.
JOSÉ M. CAEROLS SILVA.
Dirección del Tránsito
Es realmente una vergüenza comunal, las dependencias de la Dirección del Tránsito de nuestra pujante ciudad: una calle en donde el polvo invade el sector y mantiene las oficinas sucias producto de lo mismo, sin dejar de lado el que realmente no se realiza un aseo adecuado para tratar de minimizar la situación. Y ni hablar del baño público, del cual es mejor no opinar.
Lo mejor de todo es la atención que brinda la funcionaria de la ventanilla número 2 y que corresponde a las licencias de conducir, ya que es totalmente amable y la información que entrega es muy adecuada a los requerimientos de quienes le solicitan consultas de trámites. Sería muy bueno que las autoridades municipales tomaran la decisión de buscar un lugar adecuado y decente para esta tan requerida dependencia.
CARLOS OLIVARES COVARRUBIAS.