CUT pide plan de reconversión ante la nueva crisis del salmón
ALGAS. Ante mortandad de peces, estiman que habrá menor demanda de mano de obra, lo que generará nuevos despidos en la industria.
C on un llamado a la tranquilidad el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, abrió el diálogo al analizar la situación del empleo en la industria del salmón, tras el florecimiento o bloom de algas que afectó a centros de cultivo de la zona.
Esta situación, que motivó la muerte de millones de peces, ha hecho aventurar que tendrá un importante efecto en el campo laboral de la industria salmonicultora. La simple hipótesis que avala ese temor, es que ante una menor producción, también disminuirá el requerimiento de mano de obra.
Reconversión
Ante esta situación, el presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, aseveró que se está produciendo un "escenario más complejo para los trabajadores", el que asegura que las empresas afectadas "ya lo conocían".
Expuso que a contar de este momento "se deberá esperar entre 18 a 24 meses para que las aguas se limpien y vuelva a iniciarse un nuevo proceso productivo". Agregó que en ese periodo, los trabajadores del salmón "deberían pasar por un proceso de reconversión laboral".
Pacheco lamentó que el Gobierno Regional "no haya reaccionado a tiempo", puesto que "a la fecha no existe ningún programa estatal de reconversión laboral que se conozca". Estableció que un plan en ese sentido no debería asimilarse "a una jornada de capacitación de 60 a 70 horas como fue el modelo aplicado pos crisis del virus ISA, en 2008".
Coordinación
El seremi Reyes precisó que están efectuando coordinaciones con el sector empresarial y de trabajadores, "no sólo por los despidos que se produjeron por la crisis estructural, sino que también estamos trabajando para evaluar y medir el impacto medioambiental de este bloom de algas".
Reconoció que en forma oficial y mediante reportes de la Dirección del Trabajo, en enero hubo 1.100 desvinculaciones, de las cuales 235 correspondieron a despidos de quienes tenían contrato indefinido.
Para ese grupo se está analizando la forma de permitir su reconversión y capacitación. En ese aspecto, anunció que mañana se realizará una reunión del Comité de Capital Humano.
"Durante el mes de febrero, no hemos tenido cifras oficiales con respecto a desvinculaciones. Sí estamos chequeando posibles nuevos despidos que se pudieron haber generado en Chonchi" y que según la CUT se trata de otras 100 personas.
Destacó que el comportamiento de la industria se ha mantenido en la tendencia que anunció SalmonChile en enero pasado, en cuanto a que serían 2 mil 100 despidos, durante el primer semestre.
Mientras que Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, manifestó que en términos de empleo se está evaluando la situación, pero considera que el impacto debería manifestarse a partir del segundo semestre, para cuando estaban programadas las cosechas.
"Hay que dimensionar cuánto fueron las mortalidades finalmente generadas y cómo eso puede incidir para cuando a esos peces les hubiese tocado el proceso. Pero falta mucho para llegar a eso", agregó el representante salmonero.
Los sectores afectados de la cadena productiva serían los centros de engorda y de procesamiento, al haber menos cantidad de peces.