Deserción escolar
Duele leer en este medio, que 1.300 alumnos dejaron el sistema educativo, sobre todo porque ansiamos ser un país desarrollado y porque tenemos una historia de avances al sistema educacional que parte en 1920 con la Ley que establecía la obligatoriedad de la instrucción primaria y obligaba a padres y apoderados a enviar a sus hijos al colegio por 4 años, que aumenta a 8 años en 1965 y a 12 años el 2002. Estoy claro que si estos niños y niñas se mantienen en el sistema escolar, disminuirían drásticamente los índices de pobreza, delincuencia y uso o abuso de drogas y alcohol. ¿Por qué entonces dejamos que esto ocurra? ¿En qué aporta la reforma educacional a la disminución de éstos índices? ¿Dónde quedó el Estado garante de la Educación?
Si tomáramos en serio las palabras del presidente Pedro Aguirre Cerda "Gobernar es educar", no estaríamos pensando en penas más severas de la ley corta antidelincuencia, ni de gastar miles de millones en nuevas cárceles. Estaríamos avanzando a paso firme hacia un país más seguro, más desarrollado y más justo.
Esto que resulta tan obvio pareciera imposible de cumplir. El Estado no obliga a los padres, lo padres no obligan a los hijos y los hijos no ven autoridad.
ÓSCAR SOTO FERNÁNDEZ.
Forestación urbana
Son ampliamente reconocidos los beneficios ambientales y culturales que proporcionan los árboles en las ciudades. Por ese motivo, desde hace años, diversas iniciativas estatales y particulares promueven la forestación en ambientes urbanos. Sin embargo, por sí sola, dichas iniciativas son insuficientes. De hecho, un alto porcentaje de árboles no llega a estado adulto generando los beneficios esperados.
¿Por qué ocurre esto? Las causas son variadas, entre ellas está la desadaptación climática de los árboles que terminan secándose y no prosperan. También, la falta de un buen manejo, al no recibir adecuadamente el riego, ni los nutrientes necesarios. Y se agrega a la lista, los que son maltratados por acciones de vandalismo, mal uso de las orilladoras y cortadoras de césped, y las podas deformantes ejecutadas por personal que no cuenta con las competencias requeridas. Por último, están aquellos árboles que fueron incorrectamente seleccionados y que deben ser removidos, pues se plantaron en espacios reducidos, con cables aéreos o conductos subterráneos que interfieren con su desarrollo radicular.
Mejorar esta situación depende no sólo de seguir incentivando programas y acciones de forestación en las ciudades del país, sino también que se desarrollen planes de manejo y seguimiento de los árboles, que sean más rigurosos que los actuales. Por otra parte, es necesario promover programas de educación ambiental y sensibilización en las comunidades, junto con capacitaciones técnicas para el personal que selecciona y maneja este tipo de vegetación.
GABRIELA SALDÍAS P. Académica. Escuela de Arquitectura del Paisaje Universidad Central de Chile.
Clamor de jubilados
Carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet:
Con todo respeto, este directorio de la zona sur del país viene solicitando desde hace muchos años anteriores a distintas autoridades, pero hasta esta fecha no hay respuesta positiva sobre las leyes relacionadas con el reajuste automático del 100% del IPC que debía ser aplicado en el mes de junio de cada año o cada vez que el IPC llegara a un porcentaje igual o superior al 15%. Disposición que fue suspendida durante el año 1985 en forma arbitraria por la Ley Nº 18.413 de mayo de 1985. Solicitamos la derogación de las leyes antes señaladas del 9 de febrero de 1979 del DL 2448. Se haría justicia de muchos pensionados de nuestra patria. Presidenta de nuestro país de Chile, le recordamos que según lo establecido en la modificación y reemplazo de los incisos cuarto del Artículo 4 de la Ley 10.383, dice: "Se entiende por índice de Precios al Consumidor (IPC) la cifra que resulta de dividir por doce la suma de los índices de precios al consumidor mensuales determinados por el Instituto Nacional de Estadísticas durante el año calendario". Lo que significa que no se está cumpliendo con la ley Nº 15.386 de Revaloración de Pensiones. Sra. Presidenta de Chile, además, desde los años 1990, se están solicitando distintos beneficios que se nos han tramitado, como son los siguientes casos:
-De la nivelación del montepío, Ley 19.953, pues así hoy existen viudas de 1ra, 2da y 3ra clases.
-Eliminación del 7% en la salud, ley Nº 18.754, sin discriminación alguna, y devolución del 10,6% de la Ley 18.413 del 1985.
CENTRA UNITARIA DE JUBILADOS DE CHILE, FILIAL PUERTO MONTT. Luis Cárcamo Vargas, secretario. David Contreras Macías, presidente.