Control preventivo: Burgos intenta frenar que PS vaya al TC
AGENDA CORTA. El partido insiste en que recurrirá al tribunal y la oposición acusó "doble estándar" de la colectividad, tras lo ocurrido con la reforma laboral.
Luego de que el Congreso despachara el miércoles la agenda corta antidelincuencia, con el polémico control preventivo de identidad incluido, la bancada de diputados del Partido Socialista anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) por ese último punto, algo que fue ratificado por los parlamentarios de la colectividad ayer.
Y el principal impulsor de la iniciativa, el ministro del Interior Jorge Burgos, llamó al PS a volver a discutir esa decisión, toda vez que la agenda corta antidelincuencia quedó lista para ser promulgada.
"Es un anuncio, yo espero que lo debatan, lo mediten y tengan la posibilidad de rediscutirlo. No suena muy bien que una bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su Gobierno, para qué voy a engañar, no suena bien", dijo el jefe del gabinete.
"No obstante que no suena bien, es legítimo desde el punto de vista de que todo el mundo tiene derecho a recurrir a través de un requerimiento al TC", agregó el ministro.
Las palabras de Burgos fueron respaldadas por el ministro secretario general de Gobierno Marcelo Díaz, quien enfatizó que los parlamentarios tienen atribuciones y facultades, entre las que se cuentan poder recurrir al TC.
Algo que fue criticado antes desde el oficialismo, cuando la oposición llegó a esa instancia tras la aprobación de la reforma laboral y por la glosa presupuestaria para financiar la gratuidad 2016.
"El Gobierno no puede sino señalar que los parlamentarios están en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes de acuerdo a sus facultades", dijo el vocero.
Al ser consultado respecto de si al Ejecutivo le molesta que diputados oficialistas recurran al TC, Díaz indicó que el pertenecer a la coalición de Gobierno "no les resta facultades".
PS ratifica decisión
Desde la bancada PS ratificaron su decisión de ir al TC, luego de que lograran reunir las 30 firmas necesarias para ir a esa instancia.
El diputado Juan Luis Castro respondió a lo dicho por el ministro del Interior respecto a que "no suena muy bien" que parlamentarios oficialistas vayan al TC. "Le quiero recordar al ministro Burgos que él se desmarcó de la línea de la Presidenta Bachelet, cuando él restó validez a la tercera causal en el proyecto de aborto al decir que si él fuera diputado no votaría por esa causal. Yo le pediría más coherencia y que haya también menos comentario de lo que hace otro poder del Estado", dijo.
Oposición acusa "doble estándar"
Los diputados de RN Diego Paulsen y Gonzalo Fuenzalida, acusaron "doble estándar" por parte de la bancada socialista. "Esta es la actitud más cara de palo y más camaleónica que me ha tocado ver en la política este último tiempo. Cuando el Tribunal Constitucional no le sirve es antidemocrático, es ilegitimo; pero, cuando les sirve es legítimo y recurren a él", dijo Fuenzalida. "Lo que tiene que entender el diputado Castro y el diputado Soto es que perdieron. Ayer, democráticamente este Parlamento se pronunció y aprobó el control de identidad preventivo", agregó.