Trabajadores embarcados
Entre la espada y la pared se encuentran los hombres de mar chilenos. Las continuas modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, sumado a los negativos efectos del cambio climático, están llevando a la actividad laboral a su extinción.
Desde el año 2000 que la flota pesquera industrial se viene reduciendo, dejando una estela de cesantía que hasta hoy se puede sentir en las ciudades puerto a lo largo del país. Por otro lado, el desarrollo de la actividad acuícola que abrió una luz de esperanza en términos de generación de empleo en el transporte marítimo se ha visto fuertemente afectada en los últimos años, por plagas como el ISA y otras que en menor escala también han afectado la actividad salmonera.
Si a esto sumamos fenómenos oceanográficos que afectan actualmente nuestras costas de norte a sur, con varazones de langostinos en Arica, anchovetas en Mejillones, machas en Cucao y culminando con una desastrosa Marea Roja en Chiloé, tenemos una actividad marítima con un futuro incierto. Como si esto fuera poco, se está tramitando una ley que permitiría a embarcaciones extranjeras realizar cabotaje (transporte marítimo) en nuestro litoral.
Es decir, nuestro mar, que debería ser nuestro mayor orgullo y alegría, se ha convertido en nuestra peor pesadilla, con una actividad marítima en franca despedida para los trabajadores embarcados. Historia aparte son las innumerables consignas y eslóganes que tergiversan, confunden y satanizan las actividades productivas marítimas, sin considerar que los chilenos necesitan trabajo y de calidad; es decir, formales, con contratos y con capacidad de negociación colectiva.
Los trabajadores embarcados nunca hemos estado en contra de la regulación. Es más, si hay que regular que se regule, si hay que fiscalizar que se fiscalice, si hay que sancionar que se sancione, pero algo muy distinto es eliminar la industria, ya que eso solamente traería desempleo y pobreza.
Hoy, el mar nos exige a todos una visión de futuro, con reglas claras y de largo plazo, con el respeto al medio ambiente y con respeto a los miles de trabajadores que dependemos del mar.
ERIC RIFFO PAZ. Presidente Sindicato de Motoristas. Consejero Nacional de Pesca.
TVN y Chiloé
Recientemente, Bachelet comunicó que destinaría 100 millones de dólares para modernizar el canal estatal TVN. Ahora, si hacemos una simple operación aritmética y dividimos aquella suma por los 15.000 afectados directos por la Marea Roja en Chiloé, podríamos indemnizar con algo así como 4 millones y medio de pesos a cada pescador artesanal dañado por la crisis, en vez de ese bono de $250.000 que ofertó el Gobierno. Así, parece que nuestras prioridades políticas están en la propaganda y no en la dignidad de las personas.
JAVIER LABRÍN JOFRÉ. Socialcristiano por Chile.
Apoyo a Molino Machmar
¿Cuál es la razón por la que el molino Machmar no abre sus puertas a la cultura y el arte en la ciudad de Puerto Vara? El edificio suma meses desde que fue finalizada su restauración.
ALEJANDRA DOEPKING MARTINI.
Lago Chapo
Con motivo de la foto publicada en su diario un par de días atrás, en la que muestra el estado en que se encuentra el que fuera un hermoso lago, orgullo de nuestra región. Al respecto quiero recordarle que hace exactamente tres años, salió publicada en su matutino una carta mía bajo el título de "El crimen del Lago Chapo", en la que manifestaba mi preocupación por el estado en que estaba quedando este lago, a raíz del funcionamiento de la central eléctrica de Canutillar y, entre otras cosas, proponía que se cerrara esta central para que el lago volviera a tomar su nivel normal, ya que el aporte de Canutillar al sistema interconectado central, era de apenas un uno por ciento y que una vez en su nivel, se autorizara una baja de nivel de cinco metros como máximo. Como los intereses económicos son los que mandan y a estas empresas les importa un comino lo relacionado con el bienestar de la comunidad y del provecho turístico que se pueda obtener, ahora vemos las consecuencias de este crimen. Me imagino que con el nivel del lago que muestra la foto, la central eléctrica estará cerrada y si así no fuera, significaría que hay que estrujar al pobre lago hasta que reviente.
ALDO FORNO BAS.
Verdad
Cuando en Chile todos reconozcamos la mentira como mentira, quedará constituida la verdad.
MARCOS CONCHA VALENCIA.