Cesantes del salmón bloquean la carretera en el Archipiélago
DESALOJADOS. Medida de presión se desarrolló en dos puntos de la Panamericana, en el kilómetro 2 de acceso a Quellón urbano, y en la rotonda Huitauque, en Chonchi.
Durante más de cinco horas se mantuvo tomada la carretera en el kilómetro 2 de la Ruta 5 Sur en la comuna de Quellón. Un ocupación de los trabajadores desvinculados de la industria salmonera que continúan con sus acciones reivindicativas tras la hasta ahora escasa respuesta que han tenido sus demandas, expresadas directamente a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, hace casi dos semanas en su despacho en Santiago.
A las 6 de la mañana un grupo compuesto por no más de treinta ex empleados de la salmonicultura llegó hasta el ya emblemático lugar en la Carretera Panamericana, en el acceso norte a la ciudad del sur de la Isla, para bloquear el tránsito vehicular en ambos sentidos de la vía. El lugar se ha convertido en todo un símbolo de las manifestaciones, ya que es el sitio elegido por todo aquel grupo que tenga una demanda reivindicativa quellonina.
Decisión
Pasadas las 11 horas, en medio de la humareda producto de la quema de neumáticos, Gustavo Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón, expresó que "esta fue una determinación que se tomó a nivel de todas las comunas, y han habido manifestaciones en Chonchi y Ancud. Acá está la misma gente que ha estado en nuestra olla común".
El dirigente destacaba que el bloqueo que también fue replicado en la rotonda Huitauque fue un nuevo llamado de advertencia a las autoridades y que en tal sentido el grupo de la toma esperaba el arribo del gobernador provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez.
Efectivamente, minutos más tarde de esa declaración compareció el representante del Gobierno en el Archipiélago en el sitio del corte carretero. A su llegada, el democratacristiano justificó su presencia apuntando que fue para "ratificar el compromiso que ya había asumido el señor intendente con los dirigentes, en esta caso la federación de sindicatos. Una reunión que había sido fijada para este próximo jueves, y de la cual el intendente ratifica su compromiso".
Bahamondez agregó que conversó con los propios dirigentes y la gente que protestó en la ruta, insistiendo que todos ellos ya sabían de la actividad programada para pasado mañana. De hecho, el propio Cortés adelantó tal cita el jueves de la semana pasada tras la protesta en las afueras de la Inspección Comunal del Trabajo de Quellón.
"Si bien la demanda es reconocida, pero no tiene propósito mantener esta situación que afecta no solo a las personas que están participando, que se están exponiendo, sino que también al resto de la comuna y sus servicios. Puede tener la manifestación un sentido de advertencia, pero mantenerla no tiene sentido", enrostró el representante del Ejecutivo en la provincia.
Tras replantear el compromiso de la autoridad regional a los dirigentes, estos pidieron unos minutos para informar a los manifestantes en la toma. Acto seguido estos sostuvieron un breve diálogo interno a fin de dar respuesta inmediata al gobernador. Instantes después los desempleados decidieron levantar la toma.
Tras el despeje de la ruta, Cortés expuso que "creo que el objetivo se cumplió. Ya se confirmó la reunión y se definió que se va a empezar a trabajar en cosas más concretas y eso es importante".
Continuó señalando que con esta acción de este lunes se demostró a la autoridad claramente lo que los desvinculados son capaces de hacer. "Si no empezamos a trabajar con cifras y cosas concretas, este tema se va a radicalizar. No tan solo vamos a estar seis horas como ahora, sino que vamos a permanecer indefinidamente. Va a depender mucho de la reunión que sostengamos el día jueves", subrayó.