En suspenso recursos para financiar reconversión de cesantes del salmón
CRISIS. Programa por cerca de mil millones de pesos busca financiamiento en el Consejo Regional. Resolución fue aplazada para una próxima reunión.
En la próxima reunión del Consejo Regional (Core), a realizarse en dos semanas más en Chiloé, se votará la propuesta del Sence, para financiar programas de reconversión laboral que beneficien a los más de 5 mil operarios que han sido desvinculados de la industria del salmón.
El consejero regional Manuel Rivera explicó que esa presentación, por más de 900 millones de pesos, será analizada en comisiones de ese cuerpo colegiado, antes de ser incorporada en tabla.
Enfatizó que están buscando alternativas para que ese proceso de capacitación también considere puestos laborales, "ya sea a través de la innovación, PMU, Proempleo. Se están analizando todas las instancias", añadió.
Al dirigirse a esos ex trabajadores, el core Rivera sostuvo que "no los hemos olvidado" y que "estamos trabajando en eso". Pero, también dijo esperar que las empresas hagan su aporte. "Me gustaría que los trabajadores tuvieran un seguro de desempleo, para que en seis meses dispongan de algo para parar la olla. Pero para eso los empresarios tienen que poner de su parte", adujo.
Con cupos laborales
El también core Carlos Recondo destacó que los desvinculados de la industria "tienen toda la razón", al plantear que esos planes incorporen cupos laborales: "Hay experiencias en Chile. Un ejemplo que es casi paradigmático, es el cierre de las minas de carbón en Lota, que se llenó de peluqueros que después no tenían como emprender en una actividad".
Postuló que la capacitación que se entregue "debe ser orientada a programas de reconversión dirigidos a sectores productivos importantes en la región, donde encuentren espacio para que se reinventen, en actividades como el turismo o la construcción".
Aseveró que esa premisa "debe estar presente. Sin eso ni la preocupación del Estado por hacerlo, esto puede derivar en gastar recursos inútilmente", advirtió. Recondo calificó ese planteamiento como "una cuestión esencial".
Respecto de la propuesta presentada por Sence, especificó que ese monto no está incorporado en el compromiso gubernamental de mil 600 millones de pesos para los pescadores artesanales afectados por la Marea Roja.
Reconoció que la situación de los ex trabajadores de la salmonicultura "es motivo de preocupación y de atención del Gobierno Regional". Anticipó que el Core "está abierto a colaborar, si efectivamente es necesario hacer nuevas modificaciones presupuestarias en algunos programas, para destinar más recursos y atender las necesidades de la gente que se quiere reconvertir".
Coordinación
El intendente Leonardo de la Prida aseguró que junto con atender la emergencia por Marea Roja, también están abocados a dar respuesta a las demandas de los cesantes de la industria del salmón, tanto de Chiloé, como de Llanquihue.
De la Prida agregó que en la semana ha sostenido encuentros con representantes de ese movimiento " para efectos de coordinar acciones conjuntas", informó.
Sin el gobierno
El pasado sábado, se reunieron en Puerto Montt dirigentes sindicales y de trabajadores de empresas salmoneras, quienes presentaron esta inquietud ante diputados de la zona, quienes respondieron a una convocatoria de la Confetrasur.
El presidente de esa organización, Alejandro Santibáñez, representó la necesidad de disponer reconversión laboral, pero con opciones de acceso a puestos laborales.
Sobre la ausencia de representantes del Gobierno en esa asamblea, argumentó que "ellos tampoco se han preocupado de convocarnos. Cuando se hagan las cosas bien, cuando este gobierno o el Estado entienda que la forma de hacer la política social es con la gente y para la gente, vamos a poder estar sentados en una mesa común y no con temas reaccionarios, como pasó con Chiloé", expuso Santibáñez.
Dijo esperar que las autoridades "entiendan el mensaje, que si no están hoy, es porque han sido faltos de trabajo, de visión. Esperamos que con esta muestra de líderes, sientan que no estamos jugando, que hay un trabajo serio".
Santibáñez resaltó que están dispuestos a conversar con el Gobierno. "No nos marginamos. Pero queremos demostrar que también podemos avanzar. Si ellos no se preocupan, nosotros nos preocupamos de nuestra gente", dijo.
Desarrollo de la pesquería
El senador Rabindranath Quinteros exigió una política de desarrollo de la pesquería y acuicultura regional. "Nuestro territorio marítimo es muy distinto al del resto de Chile. Tenemos mares interiores. No desaprovechemos la oportunidad", dijo al programa de televisión del Senado. Enfatizó que la Marea Roja afectó a los recolectores de orilla y buzos mariscadores "que no pueden extraer bivalvos". Agregó que ha alcanzado a la cadena productiva, "pues se ven afectadas las personas de los mercados típicos donde se expenden productos del mar. Si no hay producción, ellos no pueden vender y también hay temor de la gente que si comen pescado se van a enfermar".