Consejo Regional asigna recursos para ir en ayuda de los cesantes del salmón
APOYO. El cuerpo colegiado cursó la implementación de programas de empleo con proyectos Fril, que tienen que ser subidiados por los municipios de la región. PASOS. El próximo mes comenzarán a realizarse los cabildos provinciales en la zona y en el país.
El tema de los cesantes de la industria del salmón fue una de las materias analizadas durante el último Consejo Regional que tuvo lugar en Queilen, Chiloé.
Por eso, el cuerpo colegiado optó por asignarles 900 millones de pesos a la realización de 18 proyectos Fril, con un monto de $50 millones para cada uno.
Al respecto, el intendente Leonardo de la Prida recordó que "nosotros ya estábamos comprometidos con los cesantes de la industria del salmón y también con los mitilicultores".
La idea -según dice- es buscar alternativas, porque "ya nosotros les habíamos comunicado que no había posibilidad de pago de bonos o de aportes económicos directos".
Y eso -comenta- fue lo primero que el Gobierno Regional sinceró hace unos días, pero -al mismo tiempo- "les explicamos que estábamos abiertos a buscar alternativas".
Otro compromiso que fue acordado es que los 900 millones de pesos que estaban pensados para ser gastado en aumentar las capacitaciones ya ofrecidas por el Ministerio del Trabajo y por el Sence, se puedan reorientar.
De esta manera, el Core aprobó la implementación de programas de trabajo con proyectos Fril, que tienen que ser subidos por los municipios para que el Gore pueda proceder a hacer la elección y acorde a los criterios que "coordinemos porque son dineros para toda la región".
En este punto, el core RN por Palena, Fernando Hernández, cuestiona el que no estén definidas las beneficiadas y de dónde saldrán los recursos.
También pide claridad sobre las iniciativas que se pudieran ver afectadas dado que se trata de dineros de este 2016.
Municipios
De la Prida insiste en que el Gobierno Regional tiene abierto los planes de contratación de personas en cada una de las comunas de Chiloé y entonces subraya en que estos cupos se tienen que llenar y para eso se tienen que coordinar directamente con los municipios. En tanto, el consejero regional UDI, Carlos Recondo, comentó que se generó una discusión respecto a los recursos que se destinarán a los trabajadores que fueron despedidos de la industria salmonera.
Y el debate fue direccionado -en su opinión-, en el sentido de que originalmente se había presentado un programa vía Sence para capacitación, pero que "es bajado porque los trabajadores quieren posibilidades de trabajo y estas opciones pueden ser más favorables a destinar más plata para Fril y por esa vía generar dineros para quienes están perdiendo sus fuentes de empleo".
Recondo llama a colocar atención en las expectativas que se generan, porque el aprobar Fril no significa que todos esos recursos sean destinados a la contratación de mano de obra, por cuanto se trata de iniciativas de construcción, de implementación de alguna infraestructura y por lo mismo esos dineros se destinan al 20% para cancelar IVA, a un porcentaje de utilidad para pagarle a la empresa que construye, más los materiales y por eso lo que efectivamente se destina a mano de obra del total de plata del Fril es un 30%.
Por eso -sostiene- la cantidad de personas que pueden ser contratadas es bastante menos de lo que se habla. "Si seguimos generando expectativa, la gente sigue molesta porque les hablan de miles de millones y finalmente lo que llega es muy poco".
Región registró 668 encuentros locales por el proceso constituyente
Un total de 668 encuentros locales inscritos registró la región y 4 mil 503 registros de participación individual en la plataforma www.unaconstitucionparachile.cl.
Cifras que, en opinión del seremi de Gobierno Francisco Reyes, dan cuenta de un entusiasmo creciente por participar, de una experiencia inédita y que se transforma en un importante inicio de mejora de la relación democrática.
A partir de este proceso nunca más se podrán llevar acciones políticas relevantes sin considerar la opinión ciudadana, destaca Reyes.
En la Provincia de Llanquihue, fueron inscritos un total de 311 encuentros, con Puerto Montt liderando con 194; le siguen la provincia de Osorno con 232 inscritos; Chiloé 97 y Palena 28.
"La participación ha sido transversal. No existe ninguna comuna del país, ni ninguna de nuestra región, en que no se haya inscrito un encuentro, desde las ciudades más grandes a las localidades más aisladas", aseguró el seremi.
Reyes plantea un avance en la participación ciudadana y niega comparación o relación del proceso con el ejercicio del voto. "Sería mezclar peras con manzanas. Elecciones, plebiscitos o participación de militantes en elecciones internas o de primarias, presentan otras condiciones. Aquí, los ciudadanos han debatido durante más de 3 horas sobre principios, derechos y deberes que regirán nuestra Constitución; y si los ciudadanos han demostrado que son capaces de discernir sobre una Carta Fundamental, entonces pueden hacerlo sobre cualquier materia de su interés".
La próxima fase de este proceso sigue en julio con los cabildos provinciales.