Cambio cultural demandan las minorías sexuales de la región
MARCHA. Presidente de Movilh, planteó en Puerto Montt que esperan agilizar ese proceso, ante la oposición de sectores conservadores en el sur del país.
El matrimonio igualitario y la libre identidad de género, fueron los temas planteados con fuerza ayer, durante la octava marcha por la diversidad sexual, que finalizó con un acto público en la Plaza de Armas de Puerto Montt.
El presidente de la organización Minorías Sexuales (Misex), José Arcos, argumentó que esos dos aspectos son fundamentales para la reivindicación de los derechos humanos de los homosexuales del país.
Agregó que este llamado es una invitación a las familias y a la comunidad en general, puesto que esta condición "ya está arraigada en nuestra sociedad. No tendríamos por qué dejar de no manifestarnos en el Día de la Diversidad Sexual".
José Arcos planteó que al realizar estas acciones ciudadanas "lo único que queremos es que se nos trate con dignidad".
Los participantes en la marcha se reunieron pasadas las 15 horas en la Plazoleta Chilota, frente al Terminal de Buses, para caminar rumbo al centro por Diego Portales, Valdivia, Antonio Varas, Serena, Benavente, Cauquenes, Antonio Varas y la Plaza de Armas.
En ese sector tuvo lugar un acto de cierre, en el que intervino Rolando Jiménez, presidente de Movilh, quien en su saludo a los asistentes anunció que Misex pasó a ser filial de la entidad que dirige.
PRESENCIA CONSERVADORA
Jiménez dijo que están buscando dinamizar un cambio cultural en la zona sur del país, la que -a su juicio- "sigue siendo la zona más atrasada en torno a temas de la diversidad sexual".
Explicó que en esa parte del país "la presencia política, ideológica de los sectores conservadores, es bastante profunda".
Afirmó que "son grupos que se han movido dinámicamente en contra de la igualdad ante la ley, además que siguen manteniendo mitos, estereotipos y caricaturas respecto de la diversidad sexual".
Por ello, valoró que exista una filial de Movilh en la región, la que podrá "profundizar el cambio cultural y acelerarlo", ya que "mucha gente vive situaciones de discriminación compleja".
El presidente de Movilh también sostenía reuniones con el alcalde Gervoy Paredes, así como con el intendente, Leonardo de la Prida.