La contaminación visual de cables en Pto. Varas: un punto negro que complica a todos
CONTROVERSIA. Pese a que existe una ordenanza que incluye un artículo de canalización subterránea y tendido aéreo, esta aún no se cumple.
"Cuando se realizó la cumbre de la Alianza del Pacífico, llegó hasta la tienda una de las autoridades de México, escoltado por su seguridad; compró varios productos y le pregunté qué le había parecido Puerto Varas; a lo que la persona me respondió que 'esperaba otra cosa'. Me dijo que tenemos una mina de oro que no sabemos explotar y enseguida me mencionó el tema de los cables del centro, que le habían llamado la atención por lo mal que se ven. Realmente, me dio vergüenza, no supe qué decirle", comentó Alicia Soto, de un local comercial de Puerto Varas.
Puerto Varas se encuentra hoy en pleno proceso de la actualización del Plan Regulador, instancia en la que se buscan las mejores alternativas para que la comuna lacustre sea un lugar digno, representativo de la zona, sustentable y armónico con la realidad del explosivo crecimiento que se viene dando hace un par de años.
En este proceso, vuelve a surgir la interrogativa de la actual situación del cableado público y privado, que "adorna" las calles de la ciudad y atenta a la imagen objetivo que -según los residentes- aspira la comuna. Y no es necesario detenerse a pensar en los comentarios de quienes visitan la zona, sino solamente es cuestión de caminar por las calles y observar la vista de los postes, calles y veredas.
Los cables, pertenecen no sólo al tendido eléctrico, sino también a diversas empresas de servicios y en su mayoría en desuso; situación que se replica además en casi todo el país, pero contemplando que Puerto Varas es uno de los destinos turísticos más importantes del sur, la preocupación es mayor.
Tema antiguo
Consultado sobre el tema, Rodolfo Pérez, gerente zonal de Saesa, comentó que años atrás la empresa se reunió con representantes del municipio para tratar el tema, donde la empresa manifestó su buena voluntad para el retiro de la basura aérea; pero aclaró que si bien Saesa es la propietaria de los postes y responsable de lo que exista en ellos, no pueden responsabilizarse del retiro de los mismos, ya que son las mismas empresas de telecomunicaciones quienes saben qué cables están en uso y cuáles no.
Se notificó a las empresas de telecomunicaciones, pero los trabajos aún no están terminados. Para Andrés Saldivia, asesor urbanista y parte del equipo de Secpla del municipio, el problema va más allá de la inclusión del retiro del cableado en desuso: "Los costos de soterramiento del cableado son muy elevados y hay que, además del retiro, generar espacios para procurar los recursos para hacerlo."
Hoy existe una ordenanza (Plan Visual) que fue aprobada a finales del 2013 por el Concejo Municipal, que incluye un artículo de "Canalización subterránea y tendido aéreo", el cual señala que todo "tendido aéreo y líneas distribuidoras de energía eléctrica, telecomunicaciones, televisión por cable y otros en los bienes nacionales de uso público de la comuna de Puerto Varas y administrados por esta", van a ser regulados por un reglamento de limpieza de cableado.
Si bien en 2014 se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación del alcalde Álvaro Berger, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones y el gerente zonal de Saesa, para acordar la metodología de trabajo para la descontaminación aérea, recién en el mes de julio del año pasado, la empresa Telefónica del Sur dio el ejemplo y comenzó el retiro de cables en desuso en varias zonas de la ciudad.
Al día de hoy, aún hay una gran cantidad de cables, especialmente en la zona céntrica y en el ingreso a la ciudad por avenida Gramado, que continúan contaminando la vista de la ciudad turística.