En estado de alerta se manifiestan los 2.500 cesantes de empresas salmoneras
PLAZO. Esperan respuesta del Gobierno a solicitud de ayuda económica y social.
No encontraron la respuesta que esperaban los representantes de los cesantes de la industria del salmón, después de reunirse con el intendente Leonardo de la Prida y el seremi del Trabajo, Claudio Villanueva.
Por eso es que antes de salir de ese encuentro, anunciaron que esperarían hasta hoy para escuchar una solución a sus demandas, de lo contrario darán comienzo a manifestaciones que incluyen instalarse en el edificio de la Intendencia Regional, pernoctar en carpas y crear una olla común, si es necesario.
El plazo otorgado, según César González, vocero y presidente de la Agrupación de Operarios Cesantes de la Industria del Salmón, coincide con el viaje que hizo De la Prida a Santiago, quien debería volver hoy a sus funciones habituales.
"Supuestamente, fue a buscar recursos. Si mañana (hoy) no tiene soluciones concretas, nos paramos en la Intendencia, con olla común y no nos movemos de ahí hasta que logremos una solución. Si tenemos que estar meses, ahí vamos a estar", advirtió el dirigente, quien no descartó que radicalicen su movimiento, en caso que no prosperen las gestiones ante el Gobierno.
González recordó que hace dos meses entregaron oficialmente su propuesta, que consiste en la entrega de un aporte de $ 400 mil, por única vez, además de bonos de alimentación y arriendo de $ 150 mil cada uno, durante el tiempo que se extienda su permanencia fuera de las empresas.
Sin ayuda estatal
El vocero de la Agrupación de Operarios Cesantes del Salmón sostuvo que buscan que ese beneficio se haga extensivo a los más de 2 mil 500 ex empleados que han registrado sus finiquitos en la sede de esa organización.
Afirmó que se trata de cesantes de Puerto Montt, Los Muermos, Llanquihue, Frutillar y hasta Purranque, en la Provincia de Osorno.
César González criticó la forma en la que el Gobierno ha asumido la condición de desempleo de esos trabajadores. "De uno al diez, le pongo un cero. No hemos recibido ningún apoyo, nos tienen abandonados, no se ha hecho presente con soluciones claras para nosotros", aseveró.
Lamentó que toda la ayuda estatal, como proyectos de generación de empleo, fueron destinados a aplacar la crisis derivada de la Marea Roja.
El presidente de esa entidad reconoció que en algunos casos, hay operarios que cumplen seis meses sin trabajo, quienes han logrado subsistir mediante ayudas solidarias y eventos sociales, ya que "como nuestros contratos son por obra y faena, no tenemos derecho a cobrar el seguro de cesantía".