Vicente Pereira Parra
El intendente Leonardo de la Prida aseguró que la industria salmonera necesitará al menos el 80% de los trabajadores desvinculados por el rubro, lo que tiene relación con que a partir de agosto comenzarán las faenas por el salmón Coho.
Información que -según De la Prida- le fue informada al Gobierno Regional por las mismas empresas salmoneras. Se trataría de más de dos mil ex trabajadores del sector que volverían a faenas productivas.
La semana recién pasada estuvo marcada por la manifestación realizada por un grupo de cesantes, quienes instalaron una carpa y una olla común en el frontis de la casa del Gobierno Regional.
Durante estos días han pedido un bono de 400 mil pesos, más una asignación de 100 mil pesos por espacio de cuatro meses, cuyo pago fue descartado de plano por el Gobierno.
El intendente dejó en claro que no existe ninguna posibilidad de que el Gobierno cancele el bono que los ex trabajadores de la industria solicitan.
Insistió en que se han reunido en diversas oportunidades con los representantes de los ex trabajadores, que hoy se ubican en el frontis del edificio, a quienes "les hemos explicado cuál es nuestra disposición".
Detalla que hay una serie de programas de capacitación, para los cuales existe hoy la posibilidad de que se inscriban. De hecho, de los 9 mil cupos en la región, el Gobierno direccionó el 75% hacia ellos.
Están los programas Sence, con pagos de 3 mil diarios por cada hijo menor de seis años y de otros tres mil para movilización. Algo de lo que también fue detallado durante la semana por el seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, quien explicó los alcances de la propuesta gubernamental.
A estos recursos se agregan las becas laborales y los dineros que utilizarán para la compra de maquinaria, para quienes acudan a la realización de estos cursos.
Junto con ello, se encuentran los planes del Fosis que hacen que el Gobierno entregue una respuesta suficiente. "El llamado es a que depongan esta movilización, porque lamentablemente es una situación compleja. No podemos responder de la misma forma que lo hicimos con los afectados por la Marea Roja, porque ello fue una emergencia derivada por un estado de catástrofe", apuntó.
Todo con la idea de que exista reconversión laboral, que ellos han requerido y que quieren tomar cada vez que se abren procesos de licitación pública, por construcciones públicas importantes, de manera de que no sean operarios que lleguen de otros sectores quienes cubran estos puestos laborales.
Fondos
De la Prida explica que existen los fondos "Orasmis" (Fondo Organización Regional de Acción Social), con los cuales pueden ver los casos más urgentes, como ir en ayuda de quienes están enfermos de cáncer.
Pero -a la vez- coloca el acento en que se tiene que recordar que se trata de personas que tuvieron una relación laboral, que está cubierta con un seguro de cesantía.
Otro de los temas que preocupa a nivel gubernamental es el poder conseguir la regularización de los vínculos contractuales entre la industria y los trabajadores.
Por eso, el intendente está abocado en realizar una revisión y poder modificar el denominado "obra y faena", algo que ya comenzó a analizar junto al senador Rabindranath Quinteros.