SalmonChile reconoce el drama humano que esconden las cifras de desempleo en la región
MENOS OCUPADOS. El INE reportó una baja en el último trimestre, a pesar de la importante cantidad de desvinculaciones que registró la actividad salmonicultora. Anticipan que recontratarán a personal, al iniciarse la temporada del coho.
En medio de la crisis por los despidos en la industria del salmón y la imposibilidad para que pescadores artesanales desarrollen sus tradicionales actividades extractivas de mariscos, contaminados por la Marea Roja, el índice de desempleo regional mostró una baja en el último trimestre móvil abril-junio, situándose en el 3 %.
Esto es 0,3 % menor que el trimestre anterior y 0,1 % que el mismo período del año pasado, lo que coloca a la Región de Los Lagos en el segundo lugar nacional, siendo superada sólo por la de Aysén, con un 2,5 %. Mientras que el promedio del país llegó a un 6,9 %.
El seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, expuso que el rubro de industria manufacturera registra 11.200 empleos menos en un año, equivalente a una variación negativa de un 18,3%, siendo la actividad económica con mayor relevancia en la pérdida de empleos.
Efecto salmonero
Villanueva dijo que al analizar los indicadores de la medición del INE, "las cifras demuestran el comportamiento dinámico de nuestra economía regional, reflejando una importante alza del desempleo en Chiloé, especialmente asociado a la industria manufacturera, donde los despidos de las plantas de proceso de la industria salmonera ocupan un porcentaje importante en esta categoría, situación que esperamos pueda revertirse con la inversión pública y privada que hay en la provincia y la recontratación de personas en los ciclos propios de la industria".
Al respecto, Felipe Manterola , gerente general de SalmonChile, advirtió que en los datos del período de medición "falta todo el efecto que pudo haber sucedido a fines de abril o durante mayo".
Pero también recomendó mirar la cantidad de personas ocupadas. "Esa cifra sigue siendo menor que en el último indicador", dice. Reconoció que aunque en términos generales la región muestra un alto nivel de empleo, "hay que mirar con detención esas cifras, porque detrás de ellas se esconden dramas humanos. Hay más de cuatro mil personas que fueron desvinculadas y otras tantas (temporeros) que están con la misma suerte", advierte.
Manterola expresó su confianza en que el panorama comience a variar, con las recontrataciones por temporada de coho, lo que debería ocurrir durante agosto. "Sin embargo, no hay que despreocuparse. Para eso, la Red Salmón pretende ayudar a mitigar el efecto en los desvinculados y poder colocar en nuevos puestos de trabajo, a la mayor cantidad de gente", dijo.
Otras actividades
El seremi Villanueva anunció que "insistiremos en adoptar medidas que sean necesarias para seguir creando empleos de calidad".
La autoridad resaltó actividades económicas que están generando empleo, como Agricultura y Servicios de alojamiento y comidas, con 6.840 empleos adicionales en 12 meses, "demostrando que se rompe con la estacionalidad del turismo, rubro que en los meses de invierno también registra mucha actividad".
En la construcción
Un sector que no ha visto un impacto mayor es el de la Construcción. Hernán Ulloa, presidente de la Cámara de Puerto Montt, afirmó que "entre los socios nadie se ha quejado".
Recordó que en gran parte ello ocurre por la ejecución de obras de importancia "que están absorbiendo en forma adecuada la mano de obra del sector", como la construcción del puente sobre el Canal Chacao, el baipás de Castro y la ampliación de la Carretera Austral (Ruta 7) en Puerto Montt.
A ello sumó la aplicación del DS 116 "Programa de Reactivación Económica e Integración Social", que en la región considera la construcción de cerca de cinco mil viviendas.
"Si bien es cierto que hay una cierta disminución en los presupuestos, en general en la actividad, dentro del sector, no hay un gran impacto. Aunque igual me llaman la atención esas cifras", reconoció el líder gremial.