Pescadores cuestionan conclusiones de comisión de científicos independientes
POR MAREA ROJA. Hombres de mar sostienen que sólo fueron analizadas las posibles causas de la floración de algas, sin evaluar la contaminación ocasionada por el vertimiento de salmones. COMPROMISOS. Ejecutivo de la entidad expuso que ese nivel de endeudamiento se explica por un mayor desempleo, así como al deterioro en la calidad del trabajo.
Dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos cuestionaron la validez del informe emitido por el comité de científicos independientes convocado por el Gobierno, que descarta la relación entre el vertimiento de la mortalidad de peces de la industria salmonera y el fenómeno de la Marea Roja que afectó a la zona entre abril y mayo.
El documento, entregado esta semana al Ministerio de Economía, concluye que el vertimiento de los salmones no fue un agente causal del fenómeno, ya que el viento predominante era propicio para el transporte de material hacia el norte y hacia el oeste, no a la costa. Además, entre otros antecedentes, indica que al momento de realizar el vertimiento, ya existían floraciones algales nocivas.
Luis Adué, timonel regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios del Territorio Sur Austral (Prodelmar), dijo que "si el estudio está financiado por el Gobierno, nunca va a reconocer los efectos del error de las autoridades, específicamente de la Dirección general del Territorio Marítimo y Portuario (Directemar), que autorizó el vertimiento de miles de toneladas de salmones Muertos al mar".
El dirigente sostiene que el análisis de los científicos buscó asociar datos entre el vertimiento de los peces muertos y el fenómeno de la Marea Roja, sin analizar otros efectos.
"Acá no se evaluaron otras consecuencias, como la contaminación con materia orgánica de nuestras aguas. Frente a Chiloé, se lanzaron al mar chileno millones de salmones tratados con ácido fórmico; creemos que el estudio sólo apunta a una arista de un caso que es mucho más amplio" y complejo", precisó.
Adué indicó que varias organizaciones de pescadores están en contacto con Green Peace, por lo que solicitarán que analicen el texto.
No tienen el informe
Marco Antonio Salas, presidente del sindicato de buzos de Quellón, criticó al gobierno por no haber recibido aún el texto total en el análisis y las conclusiones de la comisión de científicos.
"Aún no hemos analizado el informe en su totalidad, sencillamente porque la autoridad no nos ha remitido este documento, que ya deberíamos haberlo tenido en nuestras manos antes de que se dieran a conocer sus resultados. Parece que se olvidan que los principales afectados por el fenómeno somos nosotros, los pescadores", indicó.
Por ello, aclarando que gracias a los antecedentes recogidos en la prensa, "de manera preliminar podemos concluir que se trató de un esfuerzo por exculpar a la industria salmonera de esta crisis".
Salas agrega que "los científicos catalogados de independientes por el Gobierno, sólo analizaron la posible relación del vertimiento de salmones y la Marea Roja, sin efectuar un análisis amplio de la contaminación que causa la industria del salmón y sus efectos".
Donde sí fueron bien recibidos los resultados del estudio, fue en la industria del salmón.
El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, indicó que "esto (el informe científico) confirma lo que habíamos dicho, que el procedimiento para el vertimiento estaba establecido, y para lo cual se ubicaba un espacio que no iba a generar efecto en otro lugar, y que las mareas iban hacia afuera de la costa". El ejecutivo descartó que la mortalidad lanzada al mar se haya tratado precisamente con algún producto desnaturalizante de proteínas, como el ácido fórmico, asegurando que no tenía aditivos químicos, ya que los peces fueron retirados rápidamente durante el bloom de algas.
Frente a la Marea Roja, precisó que se debe trabajar en conjunto con todos los sectores que de ubican en el borde costero, "con el fin de que se puedan desarrollar mejores medidas de mitigación y prevención de la Marea Roja , con mecanismos de chequeo temprano y de contingencia adecuados".
Despidos del salmón inciden en mayor morosidad en Caja de Compensación
Al menos en un 15 % ha aumentado el nivel de morosidad anual que registra la Caja Los Andes, lo que se ha visto influenciado en la región por despidos en empresas salmoneras.
El dato fue aportado por Nelson Rojas, gerente general de esa entidad, quien hizo una breve visita a la zona: "Cuando uno mira en la región y calcula los promedios, porque hay otras áreas de actividad, esa condición ha crecido en el mismo porcentaje" que en el país.
Dijo que ese porcentaje se relaciona en parte con los despidos en las empresas salmonicultoras. "Porque tenemos 120 mil afiliados en la región y esos cinco mil desempleados tienden a disminuir dentro de esta gran masa. Entonces, el porcentaje que termina afectando no es tan grande. Pero sí ha habido un aumento en la mora, a nivel general, producto de la situación económica nacional, del menor crecimiento de la economía y ante una menor creación de empleos y la baja en la inversión", explicó.
Sobre el nivel de deuda, Rojas lo atribuyó a un incremento en el desempleo y en el deterioro de la calidad del trabajo. "Es cierto que hay gente que no está desempleada, pero que ha salido de un trabajo que ganaba más que ahora y su poder adquisitivo disminuye. Por ende, hoy no puede enfrentar sus deudas. Eso hace que estemos viviendo un aumento en la morosidad", argumentó.
Seguro de desempleo
El ejecutivo llamó a los afiliados de esa institución a hacer uso del seguro de desempleo que contrataron al momento de acceder a un crédito de consumo. "Entre un 60% a un 70% de los trabajadores que nos han pedido un crédito, compran un seguro de desempleo que cubre hasta tres cuotas del crédito. Esas cuotas son importantes. Los trabajadores demoran entre tres a cuatro meses en reubicarse, por lo que podrían perfectamente hacer uso de ese seguro para pagarlas, mientras están desempleados y no caer en mora", puntualizó. Los invitó a acercarse a sus sucursales para "reprogramar sus deudas, a fin de que se puedan hacer cargo de su nueva realidad de ingresos, si están disminuidos".
A su juicio, no hacen uso del seguro porque se bloquean y olvidan pagar deudas; y porque no contestan llamados cuando se les intenta contactar para que usen el beneficio.
toneladas de salmón en descomposición fueron vertidas al mar, a 75 millas náuticas de Ancud, según datos de Sernapesca. 4.655
semanas demoró el estudio que realizó el comité de científicos independiente en el 11