Candidatos I
En una edición reciente de este rotativo, he leído una extensa entrevista a doña Sandra Vega, candidata a Alcaldesa de Puerto Montt, y me permito expresar mi discrepancia con algunas de sus afirmaciones. En primer término, considero que su diagnóstico es tan poco riguroso que conduce a proposiciones tan contradictorias que resultan abismantes: esta candidata considera que "perdimos nuestra identidad" y propone cambiar la "matriz productiva" de la comuna, que hoy - según critica - radica en las salmoneras y el comercio. Tal parece que nuestra identidad, de tan obvia resulta invisible para cierta gente. Puerto Montt es uno de los poblados con una identidad más constante e invariable desde su nacimiento.
Nuestra ciudad es puerto y comercio, y lo ha sido siempre, desde que don Javier Olavarría se vino de Calbuco, mucho antes de la colonización alemana, y se instaló con un almacén para satisfacer las necesidades de los hacheros que embarcaban su producción aquí en Melipulli; y siguió siendo puerto y comercio cuando llegaron los colonos y siguió siéndolo cuando llegó el tren y desde aquí se abastecía todo el territorio austral, y ha sido puerto y comercio cuando la base productiva ha sido forestal y también cuando ha sido acuícola. ¿Y usted, señora candidata, quiere borrar el comercio y la actividad portuaria para salvar la identidad? Me parece también digno de un mayor aterrizaje el desarrollo a escala humana como la forma en que tiene que crecer nuestra comuna, habría que precisar si esto significaría cambiar a una "matriz productiva" - para usar sus términos - de tipo artesanal, y sobre qué producción, ya que las salmoneras estarían descartadas. No perdamos de vista que se trata de generar la suficiente riqueza, como para brindar bienestar a una comuna que incluye una ciudad que va camino a los 300.000 habitantes. Creo que la candidata debería ser más explícita al respecto.
RENATO ALVARADO VIDAL.
Candidatos II
Hace poco apareció en su medio una entrevista al candidato a Alcalde de Puerto Montt, Don José Segura (quien va por Renovación Nacional). Don José es un gran candidato, con mucha trayectoria y un gran puertomontino. En dicha entrevista, Don José no habla sobre sus propuestas en Salud municipal. Muchísimas personas en Puerto Montt nos atendemos en consultorios y en sapus, y somos muchísimas personas, de todas las edades, las que tenemos enfermedades crónicas, como hipertensión, hipotiroidismo, insulinorresistencia, colesterol alto, y otras más. Nosotros debemos tener buena atención médica, con médicos suficientes y personal auxiliares de la medicina que sean suficientes (como enfermeras y paramédicos). No debemos tener esperas prolongadas, debemos tener chequeos con exámenes cada cierto tiempo y no nos pueden faltar nuestros remedios, porque si nos faltan estas cosas nos morimos en el corto o mediano plazo. Rogaría a Don José Segura, que enviara una carta a vuestro Diario explicando sus propuestas para la Salud municipal. El Sr. Segura formó parte del Gobierno del ex Presidente Piñera, quien se preocupó mucho de tener una buena salud pública. Por eso, le pido que nos explique a los puertomontinos qué hará en esta muy importante área municipal, con el objetivo que todos podamos votar más informadamente.
ALFREDO REINALDO ARRIAGADA ALVARADO.
Descentralizar gasto estatal
Es deplorable la condición en la que se encuentran aquellos compatriotas que deben, día a día, cruzar necesariamente un puente en pésimo estado para acceder a bienes de primera necesidad como los alimentos. Una vez más podemos apreciar el virus del centralismo en Chile. Mientras en la capital se construyen nuevos túneles, autopistas y parques, en la región del Maule, precisamente en Colbún, sus habitantes arriesgan la vida para trasladar a sus hijos a centros de educación.
¿Está el Estado focalizando su gasto público en quienes más lo necesitan?
JOSÉ LUIS COFRÉ TREVIA. Investigador Asociado Centro de Estudios Equidad.
Pasos fronterizos
Se ha publicado una reseña (El Mercurio de Santiago día 9, A-3) de importantes carencias y deficiencias en la gran mayoría de nuestros pasos fronterizos con Argentina.
Esta injustificable situación es responsabilidad de las autoridades pertinentes, habiéndose prolongado durante bastantes años.
Sin embargo, hay contundentes razones para revertir aquello, de modo que contribuya a la modernización que pretendemos.
PATRICIO FARREN CORNEJO.