Descubren dos toneladas de salmón robado en P. Montt en terminal pesquero de Santiago
DILIGENCIAS. Pese a ser detenidos por la PDI, quienes llegaron con el producto a la capital, quedaron en libertad. Por lo menos se han registrado cinco asaltos de camiones con salmones en el trayecto. Abogado señaló que es un delito reiterado.
En el terminal pesquero de Santiago la Policía de Investigaciones decomiso alrededor de dos toneladas de salmón que delincuentes presuntamente robaron en el trayecto, y que eran transportados desde una empresa pesquera de Puerto Montt.
Pese a la reacción de la PDI, tras un llamado anónimo en la capital, los presuntos autores del ilícito quedaron en libertad.
Los implicados en este hecho fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Sur, pero en el Décimo Juzgado de Garantía de Lo Espejo se determino una salida condicional del procedimiento.
Por lo menos cinco asaltos en trayecto de camiones que transportan producto hacia la zona central del país se han registrado desde julio a la fecha, principalmente en las zonas de San Fernando, Pelequén y Casablanca.
La empresa afectada con el último robo, cuyo producto fue a parar al Terminal Pesquero de Santiago, es Nueva Austral.
Salar
De acuerdo al abogado penalista Juan Cristóbal Grünwald, en los últimos meses se ha elevado el número de casos con empresas afectadas de forma reiterada en este tipo de ilícitos.
Para el profesional el problema no es solo la reiteración con que este tipo de actos están ocurriendo sino que también la extensión de el fenómeno, el que no solo está ocurriendo en la región o regiones más cercanas como Los Ríos.
"Es muy llamativo, porque supuestamente el terminal pesquero más importante del país cuenta con altos estándares de exigencia para poder ingresar producto, por lo que no se explica cómo ingresan toneladas de producto robado sin que ninguna de las autoridades pertinentes logre verificar la procedencia y la documentación", anotó el penalista.
Grünwald dijo que se está trabajando con la empresa afectada en varios niveles, pero lo primero es evaluar la situación de seguridad y establecer protocolos que permitan prevenir este tipo de hechos, "paralelamente iniciaremos todas las acciones legales para que se investiguen a fondo todas las aristas relacionadas con el caso y en el evento de lograr determinar la identidad de los autores exigir las penas más altas posibles", aseguró.
Carretera
Yanko Olmedo, ex subprefecto de la PDI, experto en la investigación de ilícitos contra la salmonicultura dijo que el modus operandi de los delitos contra la industria del salmón ha mutado desde el robo en lanchas piratas en centros de cultivo hace años hasta la actualidad donde bandas organizadas roban camiones con cargas millonarias de producto terminado listo para exportar.
"Los grupos delictuales que se dedican a atacar a los camiones con salmón están permanentemente buscando las vulnerabilidades de las empresas, lo que ha significado últimamente que estos delitos se estén cometiendo en la carretera y sobre todo en las cercanías de la Región Metropolitana", anotó el ex detective.