Bachelet decide reingresar proyecto que mantiene un 3,2% de reajuste
PROPUESTA. Luego de un comité político encabezado por la Mandataria, La Moneda insistió en mantener el alza salarial, aunque aumentó los bonos. Por la noche de ayer los diputados aprobaron la propuesta y ahora decisión es del Senado.
El Gobierno ingresó ayer al Congreso nuevamente el proyecto de ley de reajuste al sector público sin modificar el 3,2% de alza en los sueldos propuesto por el Ministerio de Hacienda. La decisión de mantener la cifra fue adoptada por la Presidente Michelle Bachelet, quien encabezó ayer, a su regreso de Marruecos, una reunión en La Moneda con los ministros del comité político.
En la cita, en que participaron los ministros Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Marcelo Díaz (Segegob) y Rodrigo Valdés (Hacienda) junto al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, sí se decidió modificar el monto del bono propuesto para los trabajadores de menores recursos.
Nueva fórmula
La propuesta establece un reajuste de 3,2% para los trabajadores del sector público y aumenta los bonos ofrecidos por término de conflicto.
La iniciativa, además, establece reajuste cero a los sueldos superiores a $ 4.400.000 y un bono de $ 114 mil en noviembre a los trabajadores con remuneraciones hasta $ 550 mil mensuales y de $ 35 mil a quienes ganen entre $ 550 mil y $ 2.346.000.
Respecto de los dineros involucrados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que son casi $ 5 mil millones más que los involucrados en el veto aditivo que fue rechazado en la Cámara de Diputados y que este "esfuerzo financiero muy importante" llega a unos $ 567 mil millones.
Durante la jornada, fue la propia Mandataria la que se involucró en la discusión para alinear a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, para intentar zanjar el embrollo legislativo en el que cayó el proyecto, que mantiene paralizadas las instituciones públicas, hospitales y retiro de basura, entre otros servicios, por 20 días.
Al finalizar su discurso en el lanzamiento de la plataforma "Modelo de Análisis de Gestión Policial Comunal", en la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Policías que se realiza en el Centro Cultural Carabineros, la Mandataria puntualizó que "los chilenos y sus familias necesitan con urgencia que los servicios públicos funcionen normalmente".
Afectación a población
La Jefa de Estado agregó que el paro de los funcionarios públicos "está afectando la vida de las personas y al país". Queremos que los funcionarios públicos tengan su reajuste y hemos hecho propuestas responsables y serias a todas las partes involucradas, de acuerdo a las actuales posibilidades económicas de nuestro país". Por lo anterior, Bachelet recordó que tras reunirse con el comité político, "les he dado instrucciones claras para la presentación de la última propuesta de reajuste al Congreso, pero presentaremos el proyecto de ley correspondiente solo si contamos con los votos necesarios para aprobarlo".
La Mandataria hizo "un llamado a los parlamentarios a actuar con responsabilidad y apoyar la propuesta".
Aprueban diputados
Tras dos rotundos rechazos en la Sala de la Cámara de Diputados, el nuevo proyecto de reajuste para el sector público fue despachado por diputados tanto del oficialismo como de oposición.
La iniciativa, que mantuvo el guarismo de 3,2% y subió los bonos para los salarios más bajos, fue despachada al Senado para su análisis. En primer lugar, la Sala de la Cámara Baja votó el proyecto en general siendo aprobado por 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. Posteriormente, se procedió a votar el Artículo 1 del texto sobre el guarismo de 3,2% siendo respaldado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.
Esta última votación contó con la abstención de toda la bancada del Partido Comunista, y los votos en contra de los diputados independientes y parlamentarios "descolgados" de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.
El presidente de la Agrupación Nacional de los Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que lo ocurrido en el hemiciclo "no ha sido una derrota" para los trabajadores, sino que "es para los parlamentarios que en forma inconsecuente han procedido".
Ahora, la decisión la tienen los senadores, instancia que los trabajadores esperan sea una traba a la propuesta presidencial.
Crisis en servicios
Ingreso de carne La Asociación Chilena de la Carne (Achic) dijo que podría haber desabastecimiento en una semana si sigue el paro.
Rechazo El ministro de Economía, Luis Céspedes, dijo que una posible alza en el valor de la carne sería "especulación".
Posible mortalidad El Colegio Médico advirtió riesgo de mortalidad en los próximos días por la falta de atenciones en salud.
de diciembre es el plazo máximo en que la ley debe ser promulgada para que entre en vigencia en 2017. 1
trabajadores serán beneficiados con el proyecto de ley, en caso de que se apruebe en el Congreso. 950.000