Carolina Collins
A petición del ex Presidente Sebastián Piñera, parlamentarios de Chile Vamos ingresaron ayer un proyecto que amplía el fideicomiso ciego de las autoridades, modificando la Ley de Probidad en la gestión pública.
La moción, que ingresaron los diputados Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez, junto a los jefes de bancada Juan Antonio Coloma (UDI) y Germán Becker (RN), plantea extender el fideicomiso ciego de las autoridades a todas las inversiones, tanto en Chile, como en el extranjero.
El proyecto propone extender la medida a todas las autoridades superiores que estén expuestas a conflictos de interés y no sólo a aquellas que tengan inversiones por sobre 25 mil UF, como lo establece la ley actual.
Lo anterior ya había sido propuesto antes, en un mensaje original enviado al Congreso por el ex Presidente Piñera en 2011 y que fue modificado en el transcurso de su trámite legislativo hasta obligar, finalmente, sólo a aquellas autoridades de patrimonios altos.
Piñera comentó que el proyecto apunta a "hacer más transparente el mecanismo de probidad, extendiendo la obligación de crear fideicomisos ciegos para las inversiones financieras en Chile y también fuera de Chile; de esa manera, vamos a tener un mecanismo más transparente. Ojalá que esta obligación no sea con nombre y apellido y la cumplan todas las personas que ejerzan altos cargos públicos".
El ex Mandatario recordó el proyecto que fue ingresado anteriormente: "Siete años después, se aprobó una ley que prácticamente recoge lo mismo que yo había hecho voluntariamente el año 2009. Pero yo pienso que es bueno para Chile dar un paso más y establecer que la obligación de fideicomisos que la ley contempla solamente para las inversiones en Chile se haga extensiva también para las inversiones fuera de Chile".
Kuczynski y Examar
En su visita a Chile, el Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, negó haber tenido algún tipo de relación con la inversión que hizo Bancard -de propiedad de Piñera- en la pesquera Examar durante el juicio ante La Haya.
"No, para nada, no hay nada; eso es todo un invento de El Mostrador, él tiene su fiducia ciega y compra lo que quiere, yo no estaba en el directorio cuando el compró", sostuvo el Mandatario.
Al respecto, Piñera comentó que "yo comí ayer (lunes) con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y él tiene la situación perfectamente clara. Desgraciadamente yo siento que hay una campaña muy planificada y muy sucia".