Artista visual invita a despojarse de los secretos más íntimos
FRUTILLAR. Mediante una intervención urbana, a realizarse hoy y mañana, la comunidad podrá contar sus historias.
Una invitación a liberarse de secretos de manera colectiva, es la que hace María Luisa Portuondo, una artista visual que se dedica a la intervención urbana con participación colectiva; es decir, donde las comunidades sean parte de la actividad.
En esta oportunidad, Portuondo trae "Secreto", obra que ya ha llevado a diferencias ciudades y países, y que le ha permitido recopilar a la fecha cerca de 750 secretos.
"Yo expongo estos secretos que he recolectado e invito a la gente a que si ellos quieren leer uno, me dejen a cambio un secreto de ellos. Entonces la dinámica sugiere ese intercambio y yo al final, cuando termine de juntar todos los sobres donde van estas infidencias, que espero sean cerca de 4 mil, quiero hacer un libro", explica la artista.
María Luisa comenzó su intervención el pasado viernes en el Teatro del Lago y hoy estará en Frutillar Alto de forma totalmente gratuita, tratando de que la gente se libere de sus historias y deseos más íntimos.
"Tengo total fe y confianza de que la gente se va a vincular, porque me he dado cuenta que el tema es súper universal. Es algo que nos atañe y nos identifica todos, porque todos tenemos algún secreto que contar, y por otro lado, existe el morbo de querer leer, que es lo que las personas ocultan", comenta Portuondo.
Además, la apuesta quiere atraer visualmente, mediante los sobres donde son colocados los escritos, así como también por la manera de convocar al público a unirse a la intervención.
"Tiene una cosa medio teatral, pero al mismo tiempo yo estoy ahí siempre para invitar a la gente y en general se acercan para saber de qué se trata, entonces aprovecho esa instancia para explicarle cómo funciona", afirma la Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.
Si bien "Secreto" es una obra de arte, también explora cambios de la sociología a través de una investigación relativa al tema, la que igualmente se apoya con una encuesta que se hace posterior a la presentación.
La intervención urbana regresará mañana al Teatro del Lago, donde estará hasta el lunes, esperando a quienes estén interesados en el proyecto.