Y nuevamente, el Velero pasa zozobras. Esto, porque durante la tarde de ayer, e y mientras el directorio se aprestaba a pagar los sueldos al plantel y cuerpo técnico, una llamada desde la Anfp dejaría todo en stand by, ya que el ente rector del fútbol criollo no sería el garante de Deportes Puerto Montt ante el factoring que les pasaría los 53 millones que solicitaban.
"Todo iba bien, pero en el transcurso de la tarde nos informaron de que a raíz de la recepción de un documento que fue enviado por uno de los recurrentes en la causa del Tricel (por la impugnación de la elección de la directiva), lamentablemente, no nos iban a poder autorizar o poner la garantía para que nos pudieran pasar el dinero, en un préstamo que estábamos pidiendo en un factoring, donde la Anfp sería el aval", explicó el presidente del club Julio Aguilar.
Visiblemente afectado, el timonel Albiverde no encontraba explicación a lo sucedido, ya que debido a este incumplimiento, los Delfines sufrirían el descuento automático de tres puntos en la tabla de posiciones.
Ayer en la mañana, en una reunión entre la dirigencia Albiverde y el Tribunal Electoral Regional (TER), se confirmaba que a pesar del fallo donde la elección del 13 de diciembre quedaba nula, sería el mismo directorio quien continuaría al mando de los Delfines, dado que dichos timoneles eran quienes al 12 del mismo mes comandaban los destinos del club.
Si bien esto otorgaba cierta tranquilidad, considerando que la institución no quedaría acéfala, la información proveniente desde la Anfp fue un balde de agua fría, ya que "se nos descontarán tres puntos, no hay otra lectura, porque no tenemos el dinero suficiente para terminar de pagar las remuneraciones. Eso va a demorar un par de días, pero cuando terminemos de cancelar la próxima semana, va a ser tarde", sentenció Aguilar.
¿Algo extraño?
Una y otra vez, el presidente del club se preguntaba por qué, ya que no sólo los jugadores y sus familias se quedarían sin remuneraciones, sino que la medida afecta a toda la institución, donde se cuenta a administrativos y fútbol joven.
"Aquí hay algo extraño que tiene que ver con la motivación: ¿para qué se hace esto y entraba todo? Sabiendo que este club no cuenta con recursos y que tiene que estar manejando la deuda histórica de arrastre, donde varios de este grupo que fueron al Tricel, participaron del directorio del 2013 que dejaron en la quiebra a esta institución; y hay otros que dicen tener la camiseta puesta, que quieren a Puerto Montt, para qué hacen esto, si ni siquiera el fallo esta ejecutoriado", recalcó el mandamás de la institución.
Aguilar hace mención a que el fallo aún no está ejecutoriado, debido a que todavía Deportes Puerto Montt tiene plazo legal para presentar una apelación -cosa que no harán- y recién, una vez que finalice dicho tiempo, la sentencia será firme.
Debido a lo mismo, el directivo delfín no oculta su molestia ante estos hechos y se cuestiona si por la parte recurrente en la causa, que encabeza Víctor Sánchez, existe algún tipo de molestia por el fallo emanado desde el TER. "Estas personas se dicen amigos, fanáticos, hinchas leales del club; con un apoyo irrestricto a la institución, pero con este tipo de situaciones, no me cuadra el tema. No me cabe en la cabeza de que sea de la forma en como ellos lo manifiestan", puntualizó Aguilar.
Sin dinero
En medio del caos y de la incredulidad, la dirigencia informó a jugadores y cuerpo técnico que los sueldos no serían cancelados "y la verdad de las cosas es que no nos queda más que pedirles disculpas", subrayó el presidente del club.
Considerando que las arcas de la institución continúan escuálidas, donde desde marzo de 2016 Deportes Puerto Montt no recibe recursos por parte de la Anfp, la duda que cabe ahora es ¿quién pagará las remuneraciones del próximo mes?
Por lo pronto, Julio Aguilar es enfático en señalar que "este club no tiene dinero, ¡cuándo van a entender eso! y que hay que manejar, buscar y generar los recursos. Y todos creen que hay una vaca lechera en el patio de la institución".