Al 67 por ciento de vecinos preocupa consumo de alcohol
EN LLANQUIHUE. Diagnóstico se tomó a 373 personas y se dio a conocer en la constitución del Consejo de Seguridad Comunal. También, inquietan los robos.
El alto consumo de bebidas alcohólicas es uno de los problemas que más preocupa a los habitantes de Llanquihue, al darse a conocer un reciente diagnóstico.
La presentación de la muestra llevada adelante por el Centro de Estudios Culturales Aplicados, (Ceca) contempló 373 encuestas abarcando a 21 sectores o barrios del área urbana, en un rango etario desde los 15 hasta los 65 años de edad, y se realizó en la constitución del Consejo de Seguridad Comunal de Llanquihue. Uno de los datos importantes, que arroja esta encuesta presencial, es la detección de acciones transgresoras en los barrios que influyen negativamente sobre la seguridad de la comuna, donde se establece que el 67 por ciento de los encuestados se refiere al consumo de alcohol en la vía pública; 61 por ciento al de drogas y un 43,7 por ciento a los delitos de robo en las viviendas y las personas.
Respecto al alto nivel de temor que preocupa algunos delitos o faltas, se mencionan aquellos especialmente relacionadas con las personas e incivilidades como el hurto (28%), robo por sorpresa (24,7%) robo o hurto de algún objeto dejado dentro del vehículo o parte de él (12,1%). También, se indica que el temor se percibe al conocer de delitos que se han cometido en el barrio o ante la victimización de algún integrante de su familia.
El gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, destacó que esta es una de las primeras comunas que cuenta con este importante instrumento, el cual fue financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito,como parte del proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en la comuna lacustre.
Prevención
De acuerdo a los antecedentes aportados por Carabineros en Llanquihue, en relación al 2016 en la misma fecha, este año registra un 15,6 por ciento menos de delitos de alta connotación social, incluso los hurtos han disminuido en un 33 por ciento. "Hay que seguir trabajando y perfeccionando la labor que se está realizando y, con este insumo, nos permite focalizar mejor las acciones de control y prevención en el territorio", aseguró la autoridad provincial.
El alcalde de Llanquihue, Víctor Ángulo, se refirió a la disminución en la percepción de la inseguridad.
"Es un tema que tenemos que abordar, porque si bien Llanquihue es una comuna relativamente tranquila, en comparación a otras áreas cercanas, la percepción de inseguridad es más alta que el delito; por lo tanto, este diagnóstico nos va a servir para trabajar en el consejo de seguridad a través de acciones concretas y medibles", aseveró.
A juicio de la autoridad comunal, es necesario considerar en el futuro la presencia de más visitantes a la comuna lacustre, ya que existe una importante inversión pública con la construcción del muelle, plaza, edificio consistorial y el centro de formación técnica.
En el levantamiento de información, las personas encuestadas creen como necesario considerar algunas medidas preventivas en sus barrios, colocando en primer lugar el aumento de la vigilancia policial.