Tom Dillehay califica de "un honor" recibir la nacionalidad chilena
DESCUBRIDOR DE MONTE VERDE. Medida facilitará las investigaciones arqueológicas que realiza en nuestro país.
Satisfecho con la aprobación en el Congreso, del proyecto que le otorga la nacionalidad chilena por gracia, se mostró Tom Dalton Dillehay, arqueólogo y antropólogo estadounidense, y descubridor del sitio arqueológico de Monte Verde, considerado el asentamiento humano más antiguo de América.
Esta semana, la sala de la Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor y tres abstenciones, el entregar el reconocimiento al científico que posicionó al país en la arqueología mundial, por sus investigaciones sobre los hallazgos realizados a 28 kilómetros de Puerto Montt, las que revolucionaron la teoría del poblamiento continental.
Desde Nashville, capital del estado de Tennessee (Estados Unidos), el académico de la Universidad de Vanderbilt dialogó con El Llanquihue.
-¿Cómo recibe usted este reconocimiento?
-Me alegró mucho la noticia de la aprobación por el Congreso. Me siento muy agradecido y es un honor para mí a acercarme a con este paso a recibir la nacionalidad chilena.
-¿El contar con la nacionalidad chilena facilita sus investigaciones en nuestro país?
-Hasta cierto punto sí. No tengo que contar con la contraparte chilena, para obtener los permisos necesarios para realizar investigación arqueológica.
- ¿Agradece a alguien en especial por esta iniciativa?
-Por supuesto. Agradezco a Eduardo Alvar, secretario ejecutivo de la Fundación Monteverde; a Renato Westermeier, vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile; y al alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes. También agradezco a los parlamentarios de la zona que impulsaron el proceso.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la Ley que otorga la nacionalidad por gracia para Tom Dillehay, está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo, entrando en vigencia una vez que sea publicada en el Diario Oficial.
Consultado sobre la fecha de su próxima llegada a nuestro país, Dillehay precisó que "regreso a Chile en octubre y me quedaré hasta fin del año. Seguiré investigando la zona de la cordillera, al Este de Puerto Montt, y trabajando con los mapuches en la zona de Malleco".
Si el Gobierno acelera los trámites, en su próximo viaje a nuestro país, el descubridor de Monte Verde e Hijo ilustre de Puerto Montt (nombrado en el año 2011 por acuerdo del Concejo Municipal), podría ingresar al territorio nacional como chileno.
La historia del proyecto de ley
El primer anuncio de una iniciativa para otorgar la nacionalidad por gracia a Tom Dillehay, lo realizó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, durante su cuenta pública del 29 de abril de 2016. Tras ello, solicitó a un grupo de senadores el iniciar el trámite legislativo. La iniciativa avanzó rápidamente en la Cámara Alta, ingresando el 23 de mayo de 2016 a través de una moción presentada por los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Rabindranath Quinteros. Finalmente, tras más de un año en tramitación en la Cámara Baja, fue aprobada por la sala el miércoles.