Cerro Bayo descarta que mineros estén vivos tras accidente que los sepultó
Mediante un comunicado, la compañía minera Cerro Bayo oficializó la muerte de los trabajadores José Sánchez (26) y el muermino Enrique Ojeda (34) que el pasado 9 de junio quedaron atrapados en el yacimiento Delia II en la Región de Aysén.
"Por la magnitud del evento, cuya verdadera dimensión hemos ido conociendo al realizar las operaciones y evaluaciones técnicas del manejo de la emergencia, podemos concluir, con mucho pesar, que lamentablemente no existe posibilidad de encontrar con vida a los mineros. Así se lo hemos hecho saber a sus familias, con quienes hemos mantenido contacto permanente y quienes fueron los primero en recibir esta información", detallaron. De todas formas, las labores de sondaje continúan en el lugar pero se han visto retrasadas por los últimos dos días de intensas nevazones.
Asimismo, cabe destacar que en cuanto a una eventual reanudación de las operaciones mineras, la empresa reiteró que se realizarán los estudios necesarios sobre lo ocurrido en Delia.
"Cuando se tenga claridad sobre las causas del incidente catastrófico, se evaluarán las implicaciones de este hecho para la viabilidad de la explotación de las otras minas circundantes a la Laguna Verde", indicaron.
En cuanto a las labores de rescate, Jorge Barría, presidente del Sindicato de Supervisores de la compañía minera, indicó que la tarea de contener la laguna es titánica.
"Poder retener esta gran masa de agua para intentar aislar la zona de derrumbe es complejo, especialmente por las condiciones del entorno que son adversas para un trabajo. El terreno se desplaza al momento de aplicar más volumen de tierra", indicó.
Por otro lado, el geólogo del Sernageomin y experto en sondajes, Felipe Matthews, dijo que le explicó técnicamente a los sindicatos lo que se está haciendo, así como también a los familiares.