Def. Patrimonio Pesquero
Hemos leído con atención las declaraciones de la presidenta de Conapach, Sra. Zoila Bustamante, tras el encuentro con el candidato presidencial Alejandro Guillier.
En este punto, queremos recordar la postura de la dirigente y su organización durante la tramitación de la Ley de Pesca, lo que implicó un quiebre en el sector y el nacimiento del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).
Apoyaron las demandas de la gran industria pesquera, permitiendo que hoy gocen de privilegios por la entrega de licencias de pesca, que en la práctica son a perpetuidad.
¿Sobre el fraccionamiento?
Olvidan que en la misma mesa pesquera del entonces Ministro Pablo Longueira, permitieron el menoscabo de la pesca artesanal. Así, el Artículo 6 transitorio de la ley de Pesca, repartió las pesquerías económicamente más relevantes hasta el 2032, y de esta forma se determinó vía decretos que sólo el 29% quedó en manos los artesanales vs. 71% para el sector industrial.
Esperamos que en el futuro los candidatos presidenciales consideren estos antecedentes, y se comprometan a llevar adelante las demandas de la pesca artesanal ,que no está "capturada" por la industria, y terminar con los privilegios sobre recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos.
CONSEJO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PESQUERO DE CHILE. Jorge Bustos, presidente. Nelson Estrada, vicepresidente. Hernán Machuca, vocero.
Satélite chileno
A través de este espacio, quiero destacar la reciente puesta en órbita de "Suchai 1", el primer nano-satélite construido completamente en Chile, por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Sin duda, este hecho representa un hito en la historia de esa casa de estudios y en el desarrollo espacial de este país, pues gracias a él se podrán realizar mediciones y experimentos en dicho ambiente.
Es de esperar que este tipo de iniciativas- que combinan conocimientos especializados, talento humano y uso inteligente de recursos- se sigan repitiendo y fomentando en Chile, para que las futuras generaciones de investigadores y científicos se incrementen en el tiempo junto a sus tan cruciales aportes.
DANIEL MALAIU. Gerente General de Tesacom.
¡Tenemos equipo!
Nuestra selección le ganó las dos copas a la Argentina y ahora elimina a Portugal, porque ambos equipos dependen exclusivamente de lo iluminados que estén Messi y Cristiano Ronaldo respectivamente, mientras que Chile tiene un equipo…Y no hay más.
LUIS SOLER MILLA.
Elecciones y fútbol
Muchos son los llamados que se han hecho de cara a las primarias de este domingo, que no vaya, que vote por uno para que no salga otro, que mejor se quede viendo a la selección. En fin, al parecer sólo votarán entusiastas seguidores de cada uno de los candidatos y aquellos para quienes forma parte del "ser ciudadano". Y una vez más será noticia la ínfima cantidad de votantes (opacada por cierto por el resultado de la final de la Copa Confederaciones).
Todo esto, sin embargo, no quita que no puedan gestarse eventos interesantes en medio de estas elecciones. Esto porque no faltó el exceso de confianza, la odiosidad de las últimas semanas y, por supuesto, la primera "gran" medición de fuerzas entre la derecha (o como quiera llamarse) y la nueva izquierda "progre". Las elecciones no se ganan hasta que se ganan. Parece tonto decirlo, pero parece que algunos aún no han entendido nada.
MATÍAS JARA VARAS.
El corazón de la Roja
Roja linda y querida, se escucha con emoción a un comentarista de fútbol. Esa roja símbolo de pasión, arrojo, amor, dedicación, que por estos días ha estado en el carro de la victoria trayendo gran alegría a los chilenos, que se sienten representados por estos jóvenes deportistas. No puede ser de otra manera, los chilenos que somos especialmente buenos para "chaquetearnos" y encontrarnos todo malo, debemos reflexionar y buscar los motivos del éxito: es el reflejo del trabajo de largos años, empeñados en hacer las cosas bien, con seriedad, tanto por dirigentes, administradores, técnicos, y deportistas, unidos por un mismo ideal. Actitud que también se extiende a todos los ámbitos de las actividades productivas, económicas y sociales del país. Gracias, roja linda y querida, porque nos ayudas a ver nuestra patria con optimismo y lo más importante, a un país unido. La roja une a todos los chilenos en un inmenso corazón. ¡Viva Chile!
MARCOS CONCHA VALENCIA.