La Región de Los Lagos es la segunda del país que presenta más casos de gonorrea
CRUDA ESTADÍSTICA. Sector Salud llama a utilizar preservativos como medida de protección. Ya hay casos de niños que desarrollaron la enfermedad. La mayor preocupación está entre adolescentes y jóvenes.
De acuerdo a datos provisorios del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, la Región de Los Lagos ocupa el segundo lugar nacional en casos acumulados de gonorrea durante este año.
Hasta la semana 13, los cinco primeros lugares eran ocupados por la Región Metropolitana, que concentraba 130 enfermos; la de Los Lagos, 106; la del Biobío, 75; de Tarapacá, 69; y, de Antofagasta, 50.
Similar situación se produce para la mediana, acumulada entre 2012 y 2016 para la semana 13. En el primer puesto aparece la Metropolitana, con 101 casos, luego Los Lagos, con 64; Valparaíso, con 45; Tarapacá, con 41 y el Biobío, con 34, cerrando los cinco primeros.
"Tenemos muy altas tasas de gonorrea, que muchos pensaban que estaba erradicada del país", afirmó la matrona Cristina Olivares, encargada regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud.
Adolescentes y jóvenes
La profesional llamó la atención en cuanto a que esta enfermedad tiene una aparición preocupante entre los 14 y 19 años, con 55 ingresos al Programa de Control de ITS. De ellos, 38 correspondieron a hombres y 17 a mujeres.
Explicó que en ese rango de edad también se están produciendo más embarazos. En 2016, las gestantes ingresadas de esa edad fue de mil 160 mujeres, lo que representa un 14,43% del total regional.
"El año pasado tuvimos 23 embarazadas con sífilis y seis casos de recién nacidos con sífilis congénita, con un daño neurológico importante en esos niños. Con la gonorrea no queremos que pase lo mismo, ya que las guaguas de esas madres adolescentes y jóvenes podrían nacer con ceguera, aunque ya hemos pesquisado la enfermedad en el grupo de lactantes de 0 a 4 años. El año pasado detectamos dos casos", reconoció la profesional.
Olivares estableció que ellos "no evidenciaron inmediatamente síntomas al nacer, sino que más tarde. Pero, lo más probable es que en la región ya estén naciendo niños con esta enfermedad".
Detección precoz
Para evitar que estas cifras sigan en aumento, la encargada del Programa de la Mujer no descarta recurrir a otra estrategia que permita diagnosticar a tiempo esta enfermedad, dentro del plan establecido para la detección precoz de las infecciones de transmisión sexual, "ya que unas se potencian con otras. Si alguien tiene VIH, es más fácil que desarrolle el virus de la Hepatitis B o las gonorreas", argumentó.
Anticipó que promoverán el autocuidado, con énfasis en los más jóvenes, ya que "los niños no le temen a las enfermedades de transmisión sexual". Lo mismo harán entre hombres menores de 38 años. "Lo principal es tener los exámenes al día y utilizar preservativo en las relaciones sexuales", expuso.
La funcionaria de la Seremi de Salud comentó que "si mantenemos relaciones sexuales sin protección, vamos a tener el riesgo de adquirir cualquier enfermedad de transmisión sexual. Si me cuido con el uso de preservativos, no voy a tener ese riesgo y bastará con un chequeo anual. Pero, si soy imprudente, no le temo a la gonorrea y no me cuido con condón, obviamente que tendría que estar todos los meses chequeándome para saber si tengo la infección".
También llamó a las mujeres a exigir a sus parejas que usen el preservativo. "Cuando trabajo con las niñas en la atención primaria, las tratamos de empoderar y que exijan al hombre. Si no hay protección, no hay diversión".