Audición
Kevin es un niño que sonríe e ilumina el día, tiene 8 años y desde el año 2015 viaja dos veces por semana, desde Putenío, sector rural de la Comuna de Calbuco al Centro de Salud La Colina en la comuna de Puerto Montt. El recibe allí Terapia Fonoaudiológica en al área de Habla y Lenguaje. Mención especial para la señora Miriam, madre de este niño, quien lo acompaña sagradamente cada semana sin importar las condiciones del tiempo, ni los largos kilómetros que deben recorrer, ya sea en el vehículo de la familia o muchas veces en el transporte público, sin duda, su rigurosidad ha sido muy importante y sin ella no se habrían conseguido los avances en este Proceso Terapéutico que realiza su hijo, luego de recibir su Implante Coclear en el oído derecho cuando tenía 5 años, ya que Kevin nació sin la capacidad de escuchar.
Durante este año planteamos su tratamiento con un enfoque diferente al trazado los años anteriores y en conjunto con la profesora del Área de Audiología, integramos ambas áreas del quehacer fonoaudiológico y así planteamos nuevos objetivos para optimizar la discriminación auditiva y el lenguaje de Kevin, con excelentes resultados hasta hoy. El programa terapéutico, que es llevado a cabo por estudiantes de quinto año, quienes realizan su práctica profesional, está bajo la supervisión constante de las Fonoaudiólogas tutoras de práctica Mg. Leonor Valencia Tapia y Mg. Mª Fernanda Rioseco Díaz.
La discriminación auditiva es la capacidad para diferenciar distintos sonidos del habla, esta habilidad es fundamental para adquirir el Lenguaje, es así como tareas que para nosotros pueden ser muy sencillas como discriminar entre la palabra /pala/ y /bala/ sólo escuchándolas para Kevin no resulta tan sencillo pues los fonema /p/ y /b/ son muy similares, tanto en su producción (pronunciación) como en la banda frecuencial en que se producen, por estas razones es fundamental incluirlo en su Terapia de Rehabilitación de Lenguaje y Audición.
En el Centro de Salud la Colina de la Universidad Austral de Chile, la Carrera de Fonoaudiología presta servicios a la comunidad de la Región de Los Lagos en diferentes áreas, desde el año 2009 lo hace a través de las áreas de Trastorno de la Comunicación Infantil, Audiología y Trastornos de la Voz.
Leonor Valencia, fonoaudióloga y académica Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt
Zona de emergencia
Respaldo la carta que los 10 alcaldes de Chiloé han anunciado que enviarán a la Presidenta de la República para que se declare Zona de Emergencia a las comunas afectadas por los temporales de estos últimos días. El Gobierno tiene la obligación ética y moral de adoptar esta medida, o la opción de declarar Zona de Catástrofe, pues se hace intensamente necesario para propender hacia la inmediata recuperación de viviendas, sectores productivos y patrimonio que se han visto afectados.
En Chiloé formamos parte de un pueblo continuamente golpeado y tantas veces postergado. Es por ello que es necesario la asignación de recursos especiales, no sólo a propósito de esta emergencia, sino que es parte de un imperativo moral del país en consideración a las condiciones de falta de conectividad que nos ha caracterizado y que queda en evidencia con estas inclemencias climáticas
Un fuerte abrazo a todos mis coterráneos, no están solos.
Alexis Barría Maldonado
Nazis en Pto. Montt
Leí la interesante crónica de su diario sobre los nazis el día 23 de julio. Es un tema al cual nunca se le ha prestado mayor atención antes, pese a que aquí hubo una intensa actividad nazi.
Para muestra un botón, el libro de María Soledad de la Cerda (Chile y los hombres del Tercer Reich) reproduce un documento sobre las bases para abastecer submarinos nazis que llegaban en forma secreta, dice: "Punta Capitanes, adonde se llega a través de Los Muermos; Bahía San Pedro Sur y Punta Mesa a la altura de Riachuelo. Existen otras en la península de Coronados (Chiloé) al sur del faro y frente a Maullín en la playa Quillagua entre Quenuir y Punta Godoy. Las bases en proceso de abastecimiento (se ha observado el transporte de cajones, sacos y tambores) vía Puerto Montt y Chiloé, hay que buscarlas en la costa entre Yelcho y Palena, en una de las muchas caletas de las islas Guaiteca…" etc., etc. Si los nazis actuaron en Puerto Montt de manera tan comprometedora , ahora los historiadores tienen que investigarlo, para conocer la verdad. Y si el Club Alemán fue fotografiado durante los actos de sus reuniones con la swástica nazi, los involucrados deben respetar la historia genuina. Además de aclarar el por qué estaba en sus reuniones esta insignia.
La historia debe ser conocida como fue y no como quisiéramos que fuera. Soy oriundo de esta zona y recuerdo en mi niñez comentarios que se decían respecto de este tema.
Sería interesante, a lo mejor ahora, que el diario que Ud. dirige investigara mayormente el tema y comentarlo con visión imparcial, libre de sesgos, pasiones e intereses de diversos tipos.|
Invito, además, a los interesados en este tópico a leer el libro mencionado y otros que también abordan la misma temática.
José López López