Construcción apuesta a la inversión en infraestructura para reactivar el sector
RESULTADOS. Actividad en Puerto Montt ha caído a niveles que bordean el -10 %. Apuestan al financiamiento estatal para recuperar el crecimiento económico regional.
Por varios meses se viene arrastrando en el sector Construcción de Puerto Montt, un marcado retroceso en la actividad, lo que va en línea con las variaciones negativas que presenta esta industria a nivel país.
De acuerdo a Fernando González, presidente de la sede local de la Cámara Chilena de la Construcción, desde el año pasado que viene a la baja el Inacor (Índice de Actividad de la Construcción Regional). "Estamos llegando casi al -10 % de actividad", advierte sin poder ocultar su preocupación.
Y atribuye esta tendencia negativa, entre otras, al nivel de incertidumbre empresarial y la falta de confianza para la inversión, a las sucesivas reformas que ha impulsado el Gobierno, así como a modificaciones de políticas públicas.
Debido al actual panorama, González se expresa con pesimismo cuando se le pregunta por lo que debe ocurrir para que cambie el actual estado. "No creemos que al próximo gobierno se le vaya a hacer tan fácil revertir este nivel de incertidumbre", apuesta. Y remarca que se va a pasar por un nivel de transición, más que por uno de crecimiento real.
La única esperanza que observa al recorrer este oscuro pasillo, es acercarse a la luz en el fondo, donde está disponible una pauta de inversiones que esa organización gremial ha propuesto como carta de navegación para los próximos períodos.
"Hemos desarrollado a lo largo de los años una serie de estudios, que tienen que ver con la Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD). Cada región y ciudad han levantado sus proyectos emblemáticos. Si el futuro gobierno toma estos informes y los lleva a la práctica, con la construcción de nueva infraestructura que necesita el territorio, vamos a tender al crecimiento económico, del mundo de la Construcción y -sin lugar a dudas- vamos a mejorar los índices de empleabilidad en cada uno de los sectores productivos", especificó.
Las propuestas
Durante un reciente seminario de infraestructura crítica elaborado por la Cámara puertomontina, se puso especial énfasis en el impulso de tres iniciativas, como el puente sobre el Canal Chacao, la Autopista Metropolitana, que busca unir Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual; y la Ruta 7 o Carretera Austral.
En 2016, la Cámara local presentó un informe que daba cuenta de un déficit en infraestructura urbana en Puerto Montt por 601 millones de dólares. Esto, considerando tres aspectos: estándar de infraestructura (veredas y calles); infraestructura vial y transporte público.
El líder del gremio de la Construcción planteó que para que el panorama de los próximos años sea más positivo que el actual, "dependerá de los fondos sectoriales y regionales que se asigne a la inversión en infraestructura".
Obtención de recursos
Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, quien vino al seminario realizado en Puerto Montt, afirmó que también es posible conseguir recursos para estos efectos, a través de dos proyectos relevantes en materia de apoyo a iniciativas de inversión en esta área.
Uno de ellos es el Fondo de Infraestructura, en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado en su primer trámite constitucional. "Si bien tiene detalles que se deben revisar, como idea fundamental es un importante proyecto que busca crear institucionalidad que aporte a tener una visión de largo plazo en esta materia", expuso.
La segunda iniciativa es la creación de la Dirección General de Concesiones. "Creemos pondrá en valor esta área, pensando que gran parte de los proyectos que se vayan a realizar tienen que hacerse a través de una asociación público-privada, y contar con un equipo fuerte y una estructura adecuada".