La región será epicentro de ejercicio internacional de ayuda humanitaria
COOPERACIÓN V. Efectivos y aeronaves de fuerzas aéreas de 11 países americanos, operarán en la zona dando respuesta a un desastre natural simulado.
Efectivos y aeronaves de 11 países -12 si sumamos a Chile- pertenecientes al Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, llegarán este mes a la Región de Los Lagos para participar de un ejercicio de respuesta ante desastres naturales.
Desde el 26 de septiembre al 6 de octubre se realizará en la Región de Los Lagos el Ejercicio Cooperación V, el cual planificará y ejecutará operaciones aéreas con medios reales durante la ocurrencia simulada de un terremoto 8,3 grados en la escala de Richter con tsunami, la erupción del volcán Chaitén, una réplica de 7,2 grados con un tsunami menor, y flujos aluvionales en distintos puntos del territorio afectado.
En los diez días que se desarrollará el Ejercicio Cooperación V en la Base Aérea El Tepual y las Sub bases emplazadas en los aeródromos de Nueva Chaitén, Mocopulli y La Paloma se desplegarán 30 aeronaves, 22 de ellas militares, y mil 251 efectivos a las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile; además se integrarán a la ejecución de las actividades aéreas aeronaves de los clubes aéreos de Santiago, Villarrica y Puerto Varas, además de la Asociación de Operadores y Pilotos de Aeronaves de Chile (Aopa).
La actividad tiene como objetivo comprobar la capacidad de respuesta ante el desarrollo de una emergencia, capacitar al personal de las fuerzas aéreas, ejecutar los procedimientos del manual del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), y se utilizará un nuevo software de control logístico para ser más eficiente la entrega de ayuda a la comunidad, estandarizando las operaciones aéreas humanitarias a nivel continental.
"Ya está todo planificado y preparado para la ejecución de este Ejercicio Cooperación V. La operación principal se realizará en la Base Aérea El Tepual desde donde se realizará el desligue hacia la sub bases, y de ahí los vuelos a localidades del área de cordillerana de Cochamó, hacia la isla de Chiloé y en el área costera continental de las provincias de Llanquihue y Osorno.
Los aviones de transporte estratégico, como los C-130 Hércules (como el de la imagen principal) van a desde Santiago hacia El Tepual y hacia Chiloé, simulando un puente aéreo", explicó el comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Cristián Pizarro Stiepovich.
Paracaidistas y carga
Una de las novedades del ejercicio (si las condiciones meteorológicas lo permiten) será el lanzamiento de paracaidistas y carga, por lo que participarán efectivos de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Chile. "Si hay lugares que están aislados, que son inaccesibles por distintos medios, una de las maneras más efectivas de llegar con ayuda es a través del lanzamiento de carga. Para ello saltan paracaidistas preliminarmente para marcar las zonas de lanzamiento, para luego recibir la carga que es lanzada desde otras aeronaves", explicó el oficial.
Además un equipo de la Real Fuerza Aérea de Canadá, especializado en la evaluación de pistas aéreas, quienes compartirán su experiencia con las otras instituciones. "Esto es fundamental, por ejemplo, en caso de terremotos, donde las condiciones de la infraestructura debe ser evaluada más allá de un método visual. Estos especialistas entregarán conocimientos teóricos, y también prácticos en terreno, a otros efectivos participantes del Ejercicio Cooperación V".
Esta es la segunda oportunidad que en la Región de Los Lagos se realiza un ejercicio que simula un desastre natural de gran magnitud, y que pone a prueba la respuesta humanitaria de las fuerzas aéreas continentales. En octubre de 2010 se ejecutó en la zona el Ejercicio Cooperación I, el primero en su tipo, el que simuló un sismo de gran magnitud en Los Lagos y Aysén, sentando las bases para estos simulacros de apoyo internacional.
La dirección del Ejercicio Cooperación V, estará en manos del comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, general de aviación Jorge Gebauer Bittner, quien fue jefe de zona de la Defensa Nacional durante la erupción del volcán Calbuco en 2015.
El comando aéreo en la zona de catástrofe durante la simulación, será responsabilidad del general de brigada aérea, Cristián Pizarro Stiepovich.