El hecho de que en el último tiempo Puerto Montt ocupe sitiales de privilegio (top cinco) en los sondeos especializados, en cuanto a las preferencias turísticas sobre destinos de viaje en fechas especiales, no necesariamente significa que esos visitantes vengan para permanecer a la capital de la Región de Los Lagos, ya que generalmente desembarcan aquí para dirigirse a otros lugares.
Como así lo han reconocido recién -ante nuestro matutino- algunos influyentes líderes del turismo puertomontino, esta adversa situación, que se arrastra de años y parece ser inveterada, no habría cambiado mucho. Esto, en el sentido de que Puerto Montt continúe siendo el "pasadizo" (no el paraíso) distribuidor de turistas que prefieren acudir a otros puntos sureños que les parecen más acogedores. Lo que significa que localmente sigue habiendo incapacidad de retención de aquellos visitantes, porque de otra manera permanecerían un mayor tiempo en este puerto. Y así reportar ingresos sustantivos, que se desperdician.
Comparten la reflexión, Jorge Tramón, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, y Fernando Orellana, timonel de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal. Coinciden en comprobar que la oferta local muestra sus flaquezas, al carecer de una voluntad y definición más potente.
Puerto Montt posee muchos atractivos de paisaje natural y marítimo, de cultura, patrimonio y gastronomía, entre otros. Están sus temporales teatrales, sus ferias autóctonas, sus circuitos costumbristas, su núcleo Angelmó-Tenglo (en desarrollo), sus rutas marítimas de la historia insular y terrestres con sus barriadas pretéritas, junto a sus monumentos de trayectoria religiosa y de carácter social. En fin, tenemos mucho que mostrar y compartir con las visitas. Pero no estamos convencidos de su importancia turística, ya que tampoco acertamos en una adecuada promoción de este potencial. Si sólo Monte Verde estuviera operativo… Pero no, el magno hallazgo arqueológico global sigue estando, pero sin verse... Así, no esperen que muchos se queden.