¡Dios salve a la Patria!
Con estas enaltecedoras y patrióticas expresiones, -más estruendoso un ¡Viva Chile!- se inicia el acta de toma de posesión del Estrecho de Magallanes, obtenida después de un homérico viaje de la gloriosa - humilde goleta "Ancud", que zarpara desde el puerto del mismo nombre el 22 de mayo de 1843 y culminara su prodigiosa proeza el 21 de septiembre.
Sin embargo, como una narración de las peripecias y peligros de un inminente naufragio, resultarla excesivamente extensa, se estima de una mayor conveniencia transcribir los fundamentales conceptos del histórico documento:
En cumplimiento de la Orden del Gobierno Supremo, el 21 del mes de septiembre de 1843, el ciudadano, Capitán de Fragata de la Marina Nacional, don Juan Guillermos, y asistido por el Teniente de Artillería, don Manuel González Hidalgo; el Piloto 23 de la Armada Nacional, don Jorge Mabon; del Naturista Prusiano Voluntario, don Bernardo Philippi; y el Sargento 2o, distinguido de Artillería, don Eusebio Pizarro, que actúa como Secretario, con todas las formalidades de costumbre, turnamos posesión de los Estrechos de Magallanes y su territorio, en nombre de la República de Chile, a quien pertenecen, conforme está declarado en el artículo 12 de la Constitución Política; y en el acto se afirmó la Bandera de la República, con salva general de veintiún tiros de cañón. Y en nombre de la República de Chile, protesto en el nombre más solemne, cuantas veces haya lugar, contra cualquier poder que hoy, o en adelante, trate de ocupar alguna parte de este Territorio. Y se firma el presente Acto, el día 21 de septiembre de 1843, y el tercero de la Presidencia del Excmo. Señor General, don Manuel Bulnes.
Quedaba así afianzada para siempre la soberanía de la República de Chile sobre todo el territorio del Austro-Chileno, hasta la posterior Antártica nacional.
Al día siguiente, por extraña coincidencia y afortunadamente para Chile, también fondeó en Punta Santa Ana, la fragata a vapor francesa "Phaeton", comandada por el Capitán Maison, con misión de su Gobierno, de ocupar los mares y tierras australes, la cual después de imponerse de la soberanía ya establecida, continuó su itinerario.
El Capitán Juan Williams o Guillermos, después de efectuar importantes reconocimientos y construir el Fuerte Bulnes, con una mínima dotación, inició el viaje de regreso el 15 de noviembre, y el 5 de diciembre, la gloriosa e inmortal goleta fondeaba en su puerto de origen, Ancud, para recibir la admiración y gratitud de sus autoridades y conciudadanos, que como una obra de Justicia Histórica y ejemplo para las generaciones actuales y futuras, han obtenido, además de monumentos, la declaración de feriado para la ciudad de Ancud y la Provincia de Magallanes, el día 21 de septiembre de cada año.
BRAULIO VELÁSQUEZ MUÑOZ.
Día Internacional de la Paz
En la actual dinámica del sistema internacional, y producto de la situación en la península coreana, la amenaza de una confrontación que integre el uso del arma nuclear, está muy vigente, monopolizando y reduciendo la discusión relativa a lo que una amenaza a la paz refiere. Quizás por ello, es que el Día Internacional de la Paz, y que se celebra a nivel mundial cada 21 de septiembre, alcance este año una especial importancia, ya que invita no sólo a reflexionar respecto a la amenaza norcoreana, sino también a no olvidar y a combatir los múltiples factores que configuran una amenaza a la paz, tales como la pobreza y el no respeto a los derechos humanos, entre otros.
En ese sentido, y en atención a la campaña 2017 promovida por Naciones Unidas respecto al día internacional de la paz y que se titula "Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos", la organización internacional estableció que la discriminación en contra de migrantes y refugiados es un factor que no sólo conjuga elementos asociados a la pobreza y a la violación a los derechos humanos, sino también es una actitud que daña la democracia, genera desconfianza y amenaza la convivencia social. Ante ello, Naciones Unidas ha invitado a los Estados a generar oportunidades de integración en favor de los refugiados y los migrantes, estableciendo la necesidad de combatir, a través de la educación, aquellas consideraciones que instalan a los refugiados y migrantes como amenazas a la seguridad física, social y económica de los nacionales de los Estados receptores.
PEDRO DÍAZ POLANCO. Director Escuela de Administración Pública. Universidad Austral de Chile. Sede Puerto Montt.
Respaldo sin piso
Lamentablemente, al director técnico de Deportes Puerto Montt le quedan pocas fechas. Los dirigentes lo respaldaron, lo que es señal inequívoca que ya están viendo cómo finiquitarlo. Así es el fútbol.
NICOLÁS CÁRCAMO O.