Emprendimiento y desarrollo
Es en las actuales Pequeñas y Medianas Empresas y en los nuevos emprendimientos de nuestro país, donde están las ideas, la creación de empleo y la capacidad de retenerlo en los vaivenes de la economía. En estas condiciones parece urgente apoyarlas, sobre todo cuando dan inicio a sus actividades que implican iniciativas innovadoras, ya que son ellas las que soportan el riesgo que supone el ingreso a mercados altamente competitivos.
Son muchos los casos de éxitos de estos emprendedores, con un alto esfuerzo y sacrificio personal, pero no es menos cierto que existe un gran número de emprendimientos que fracasan, por que no son capaces de ingresar y menos mantenerse en un mercado, donde los únicos principios que predominan son los de competencia, maximización de utilidades, cumplimiento de indicadores, entre otros. Las tasas de fracasos son abrumadoras en Chile. La CEPAL destaca que "en los países subdesarrollados entre un 50% y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años".
Esta realidad no es sostenible y desde el mundo académico universitario, tenemos que apoyar con propuestas sustentable en el tiempo que generen desarrollo para nuestros emprendedores, sobre todo cuando en un año electoral las propuestas realizadas por el gran número de precandidatos presidenciales, no van en una orientación diferente a lo que se ha hecho hasta el momento.
¿Existen alternativas de solución? Por supuesto, que existen y las principales respuestas la podemos encontrar en los fundamentos de la Economía del Bien Común, modelo que no intenta reemplazar al actual sistema económico de libre mercado; si no que "la economía del bien común no suprime los balances financieros ni prohíbe que las empresas privadas persigan beneficio. La diferencia radica en que el beneficio financiero ya no es finalidad del afán empresarial, sino un medio para el propósito verdadero…" (Christian Felber).
Estos principios requieren de un análisis más amplio y profundo, por lo que seguiremos desde esta tribuna aportando para contribuir a un mejor desarrollo económico y social de Chile y sus regiones.
WILSON MARTÍNEZ FUENTES. Mg. Economía y Gestión Regional. Escuela Ingeniería Comercial. Universidad Austral de Chile-Sede Puerto Montt.
Jubilazo y alegría
Al observar la única foto que circula en la prensa y en redes sociales de Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), que la muestra con una contagiosa sonrisa, sin lugar a ninguna duda es una clara señal que a ella sí "le llegó la alegría", al ser ratificada por la justicia su pensión millonaria, un verdadero "jubilazo".
Es de esperar que su sonrisa sea muy contagiosa, para todos los pensionados, que también merecen que les llegue la alegría de tener buenas pensiones.
Sin embargo, el que no tengan "santos en la corte política", les condenó irremediablemente a tener que seguir esperando por dicha alegría…
LUIS SOLER M.
Limpieza de la ciudad
Mucho se dice sobre nuestra ciudad en el sentido de que debiera ser, sino el primero, por lo menos uno de los principales polos turísticos del sur de nuestro país. Sin embargo, pese a las frecuentes declaraciones de los funcionarios municipales, la realidad se impone y es así como basta con recorrer los diferentes barrios de la ciudad para darse cuenta de como la suciedad campea en todos ellos.
Empezando por calle Varas, en donde los que se dicen ambulantes y que en la práctica se hacen dueños del sitio que diariamente ocupan. La Municipalidad, en innumerables oportunidades, a través de sus personeros declara que terminará con este flagelo; pero son sólo palabras, pues parece que el peso de los votos es muy superior a las buenas intenciones.
Punto aparte son las jaurías de perros vagos que pululan por toda la ciudad y muy especialmente en el mercado de Angelmó, que se transforma en un triste espectáculo para los turistas que a ese lugar llegan.
Para que hablar de los barrios Lintz, Techo para Todos y otros, que forman el casco más antiguo de la ciudad, donde crecen las malezas y talleres mecánicos que hacen sus trabajos en plena calle, sin respeto por los transeúntes y vecindario.
Entiendo que la Municipalidad dispone de un equipo de inspectores, los cuales pareciera que sólo se dedican a cursar infracciones a los automovilistas en el centro por mal estacionamiento; lo que es un buen negocio para ella; pero que no recorren el resto de la ciudad, según parece, porque no les dan movilización.
Es difícil imaginar una solución a estos problemas, cuando no existe la férrea voluntad de solucionarlos, especialmente cuando priman los intereses políticos.
ALDO FORNO BAS.