Impresionante es la cantidad de nieve que hay en el volcán
RÉCORD. Con esta situación se alarga la temporada de esquí. A pesar que ha sido intermitente por el mal tiempo, habrá nieve incluso durante el verano.
mirta.vega@diariollanquihue.cl
Las condiciones de tiempo invernal de estas últimas semanas están colaborando para una muy buena temporada de nieve, especial para esquiadores y amantes del paisajismo en el volcán Osorno. Algo inusual en la historia del volcán junto al lago Llanquihue, ya que a pesar que se han dado inviernos muy crudos, nunca antes se había esquiado entrando casi a la temporada estival.
Para muchos, todo esto es pura felicidad. Los esquiadores, amantes de juegos en la nieve, los fotógrafos, pintores, todos, se han entusiasmado con estos días en que ha mejorado la temperatura, en medio de mucha nieve, cuenta el concesionario Santiago Vidal.
"Estamos con mucha nieve en el volcán", dice, quien tiene operativas las pistas del primer telesilla y el andarivel Pony de principiantes.
Las pistas del segundo telesilla estarán operativas el fin de semana por las intensas nevadas , "y esperamos que siga nevando en el sector alto del Centro hasta la mañana del jueves", comentó. "Con toda esta nieve, esperamos tener operativas las canchas hasta fines de noviembre. Esto nos convierte en el Centro de Ski con la temporada mas larga y el único abierto hasta esa fecha", remarcó.
Sólo están a la espera de los clientes esquiadores y fanáticos del snowboard, porque el concesionario decidió mantener operativas las pistas mientras exista la nieve suficiente. Lo que no sucede ni siquiera en Antillanca, y que lo diferencia del Osorno es su estructura de valle, que no conserva nieve de calidad para esquiar en este tiempo.
Por otro lado, las pistas de trineos y tubing, para los visitantes locales y turistas extranjeros, se mantendrán abiertas probablemente hasta bien avanzado diciembre en el sector alto de las Canchas.
"En general, esperamos una buena temporada de primavera y verano con muchos turistas, con el Volcán "bien pintado" de blanco, como no se había visto hace más de una década", proyecta Santiago Vidal. Indudablemente, que esta temporada ha sido la más larga en Chile, y "está batiendo récord de apertura. Abrimos el 27 de mayo y ya llevamos más de cinco meses continuos de nieve". Esta ha sido una temporada larga, pero interrumpida, ya que en agosto hubo demasiada nieve.
El Centro de Montaña y Esquí Volcán Osorno cuenta con 76 días continuos de pistas operativas, "lo que ha sido muy bueno para nosotros".
Actualmente, están llegando alrededor de 300 esquiadores y mucho público a realizar paseos. Recién hubo una presencia de más de dos mil personas en un fin de semana que parecía julio.
Llegan muchos argentinos, brasileños, latinos en general, y entre otros, muchos ornitólogos.