Vicente Pereira Parra
Un 84,7% de los puertomontinos desconoce cuántos distritos electorales existen en la Región de Los Lagos, mientras que un 86,5% no sabe el número de diputados que se elegirán en la Región de Los Lagos. Y peor aún: un 68,3% desconoce cuántos diputados elegirá el distrito en el que sufraga.
Estas cifras son parte de los resultados de una encuesta realizada por la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.
El estudio agrega además que, a sólo días de la elección, un 73,8% de las personas que contestaron el cuestionario no han decidido a qué candidato al Consejo Regional respaldarán.
Pedro Díaz Polanco, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, explicó que el objetivo al aplicar este cuestionario es determinar si es que el puertomontino que acude a las urnas, lo hace o no de manera informada. O si es que se deja influenciar por elementos externos, como la publicidad o la imagen del algún candidato.
O la representación que alguno de ellos tuvo en el Congreso. "Estamos buscando establecer qué tanto conocimiento de educación cívica tiene el votante de Puerto Montt", reitera.
Y para eso -explica- realizaron una serie de consultas muy básicas. Lo mínimo que debiera tener cualquier persona informada, con responsabilidad cívica, para poder establecer su voto con una autoridad ética y moral respecto de lo que es el desarrollo de la comuna y del país".
Díaz subraya la existencia de un desconocimiento importante de la ciudadanía, que de una u otra forma ha perdido el interés en la política, pero además en la responsabilidad cívica. "Hay que entender que el desarrollo de un país está en función de lo que son sus autoridades. Por lo tanto, cualquier persona que esté interesada en mejorar su condición de vida debiera entender que su voto es una forma fundamental para poder lograrlo", recalca.
Y eso -reclama- no se está ejecutando, dado que la clase política "se ha aprovechado de este desconocimiento cívico en aras de perpetuarse en el poder".
Díaz es crítico del sistema actual. Y asegura que el "no votar" beneficia a quienes ostentan hoy el poder.
Y en lo principal, a los partidos políticos que han "entendido que el sistema electoral les favorece. El sistema D'Hondt no viene a democratizar o modificar lo que era el sistema binominal. Por el contrario, viene a perpetuar lo que eran las cuotas de poder de los partidos políticos".
Y por eso, enfatiza que los ciudadanos tienen que entender que "su voto" es relevante para poder mejorar la sociedad. El académico concluye que el desconocimiento cívico condiciona el desarrollo no sólo de la comuna o de la región, sino que de todo el país. "El hecho que la ciudadanía desconozca elementos básicos del civismo permite no sólo la irrupción de premisas populistas, sino también condiciona la autonomía decisional del ciudadano, convirtiéndolo en un sujeto influenciable", puntualiza.