Debut del redistritaje favoreció a la elección de figuras con identidad local
ANÁLISIS. Electores de Chiloé prefirieron a los candidatos del archipiélago, y los puertomontinos a los de la capital regional.
En estas elecciones parlamentarias se vivió un nuevo escenario. Debutó el sistema proporcional para determinar quienes llegarán al Congreso, a lo que se sumó la variable del redistritaje.
El nuevo Distrito 26 concentró un vasto territorio compuesto por las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín, y Cochamó, más las provincias de Chiloé y Palena, lo que generó que las batallas por conseguir los votos tomaran un acentuado carisma local.
Chiloé y Palena sumaron 56 mil 427 sufragios válidamente emitidos para diputados, mientras que en la capital regional, 66 mil 144 personas marcaron de manera correcta su voto para un parlamentario.
Al analizar los resultados, se observa que los puertomontinos votaron por candidatos originarios del seno del Reloncaví, y en Chiloé, los electores se inclinaron por nombres conocidos en el archipiélago.
En las listas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, el fenómeno es claro.
Elegido con la primera mayoría de diputados, el RN Alejandro Santana concentró 25 mil 532 preferencias, de las cuales el 67,8% las obtuvo en Chiloé. En Puerto Montt logró sólo el 12,7% de sus votos. La segunda mayoría también quedó en el partido de la estrella, en manos del puertomontino Carlos Ignacio Kuschel, con 11 mil 243 sufragios. El ex senador concentró el 72,8% de sus votos en la capital regional.
El tercer nombre de Renovación Nacional, José Segura (quien no resultó electo), también reside en Puerto Montt, donde obtuvo 4 mil 343 votos. Se ubicó en el segundo lugar a nivel comunal de su lista.
En la DC fue electo diputado Gabriel Ascencio con 9 mil 348 votos. El 67,4% de ellos vienen de comunas chilotas. Su compañero de lista, el médico puertomontino Claudio Martínez, quien no logró un escaño en la Cámara Baja, le sacó una importante ventaja en la capital regional, pero la diferencia alcanzada por Ascencio en el archipiélago lo llevó de vuelta al Parlamento.
Quien sí logró materializar su ventaja en Puerto Montt, fue el diputado electo del Frente Amplio, Alejandro Bernales, perteneciente al Partido Liberal. De sus 6 mil 242 votos, obtuvo el 74,5% en la capital regional, ciudad en la que reside.
Fenómeno predecible
Frente al nuevo escenario de voto con acento local, el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, Pedro Díaz, indicó que era un fenómeno predecible.
"El voto con pertenencia territorial era algo esperado con el debut del redistritaje. Uno de los argumentos entregados para la modificación electoral, era precisamente lograr una mayor representación política del territorio, lo que se pudo lograr este domingo gracias al sistema proporcional", sostuvo.
El académico agregó que Chiloé y de las comunas del Distrito 26 que forman parte del seno del Reloncaví, "son territorios que tienen una identidad definida, lo que también se expresa en las urnas".
Similar es la opinión del académico de la Universidad de Los Lagos y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, Gerardo González.
"Hay un sentimiento de apego de los votantes por sus líderes locales, lo que se fortalece con el redistritaje. Es una nueva tendencia que se empieza a generar desde esta elección, donde los electores buscan ser representados por figuras que fortalezcan sus demandas y defiendan sus necesidades", dijo.
La contienda del PS
Poco más de 2 mil votos, separaron a la reelecta diputada socialista Jenny Álvarez de su compañero de lista, el ex alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, en uno de las contiendas electorales más estrechas de la jornada del domingo.
Álvarez, quien actualmente representa a Chiloé y Palena en la Cámara, se impuso con 10 mil 182 sufragios de una distribución relativamente homogénea. El 42,5% fueron emitidos en mesas de Puerto Montt, y el 45,2% en el archipiélago. En la capital regional, Espinoza obtuvo una magra victoria de 965 votos sobre Jenny Álvarez, pero la diferencia alcanzada fue superada por la diputada en la Isla.
Fuentes internas del PS atribuyen el triunfo del Álvarez al apoyo recibido por los alcaldes de Puerto Montt y Hualaihué, que respaldaron a la parlamentaria; ello luego que su carta preliminar, Albán Mancilla, no llegara a la papeleta.
"La gran mayoría de los alcaldes tiene un aparataje importante, en contacto directo con los habitantes del territorio. Los municipios son la puerta de entrada de la ciudadanía a los servicios del Estado, y por lo tanto cuando un candidato al Parlamento tiene el apoyo directo de un alcalde, tiene una ventaja comparativa", explicó el académico Pedro Díaz.
Diferencias con el 25
Otra de las observaciones realizadas por los expertos en esta elección, es que el Distrito 26, a diferencia del 25, elige cinco diputados, un número impar.
"Esto genera cierta incertidumbre por el nombre del quinto cupo, que en este caso quedó en manos de Alejandro Bernales, del Frente Amplio. En el distrito del norte, se eligen cuatro, lo que entrega certeza por ser cupos pares, y se dio que resultaran electos dos de Chile Vamos y dos de la Fuerza de la Mayoría", precisó el docente de la Universidad Austral.