Escenario político
En nuestro análisis antes de las elecciones parlamentarias del distrito 26, tuvimos algunos aciertos importantes: la caída de Turres, la primera mayoría de Santana, por muy pocos votos casi se pierde la DC en el distrito y la distribución de los parlamentarios por alianzas. Sin embargo, en la NM fue donde se produjeron las mayores tensiones, las cuales sin duda desaparecieron al llegar el candidato que los representa a segunda vuelta. Pero, una vez terminadas las elecciones y elegido el Presidente de la República, llegará el verano y la política volverá a su ritmo, desnudando las heridas que quedaron en esta elección. Un eterno candidato como Segura, que estuvo a centímetros de la meta y que será muy difícil que se recupere políticamente; una Turres perdedora de este bloque y Santana, el gran ganador de su bloque y del distrito.
En el PRO, un gran perdedor, por el despliegue y los recursos que puso en la campaña fue Oliva, con una votación personal y de la lista que anduvo muy lejos de poder acceder al parlamento. El Frente Amplio, sin duda, fue la tremenda sorpresa con un diputado electo, constituyéndose en la tercera fuerza política del distrito, superando por poco a la Democracia Cristiana, y con Ocampo, desde mi punto de vista después de Bernales, con una excelente votación. Y la Fuerza de la Mayoría fue la gran derrotada, sólo eligiendo una candidata. Aquí hubo tres grandes derrotados que pusieron mucho dinero a sus campañas y gran despliegue por el distrito: Espinoza por el PS, Oyarzun por el PPD y Contreras por el PR. La más dolorosa es la de Ramón Espinoza, porque su derrota sin duda tuvo nombre y apellido: las peleas internas con el alcalde Paredes. La más dolorosa en términos económicos, la de Claudio Oyarzún y la más estrepitosa derrota, la de Carlos Contreras, del PR, por la bajísima votación obtenida.
Ya el diputado Fidel Espinoza, estando aún el ambiente caliente, señalaba que junto al senador Quinteros harán una gran dupla como candidatos al Senado, empezando a pasar ya la cuenta política al alcalde Paredes y Ramón Espinoza, culpándolo de que el PS no haya elegido dos diputados que sin duda hubiera sido un éxito electoral en el distrito y aumentado el éxito electoral en la región.
En el primer semestre del año 2018, veremos cómo se irán desarrollando los nuevos hechos políticos, porque transcurrido el 2018 los partidos ya estarán alistándose para las elecciones municipales del año 2020.
JORGE CUMMING IBAR.
Luksic vs. Guillier
El candidato Guillier, en un evento en Concepción, declaró "Les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez", cerrando su intervención con la emblemática frase de Ernesto "Che" Guevara "Hasta la victoria, siempre". Generó la respuesta del empresario Luksic, a través de una red social en que lo invita a evitar el odio y dividir Chile, menos con fines electorales. Luksic, que apoyó el gobierno de Michelle y la Concertación, repasó alcandidato: ¿Quién esta detrás de Guillier? ¿Dónde esta la Concertación? ¿Qué significa meter la mano en el bolsillo?
GERARDO RUEDA RODAS.
Equidad urbana
A casi dos semanas de las votaciones que definirán quién será el nuevo Presidente de Chile, los ciudadanos debemos plantearnos cuáles son los desafíos que necesitan mayor atención en la agenda gubernamental. Uno de estos es ¿cómo avanzaremos y con qué herramientas para mejorar nuestras urbes? Si bien existe una Política Nacional de Desarrollo Urbano y las organizaciones ciudadanas se han ido involucrando en los temas urbanos, hay situaciones que preocupan y que necesitan soluciones. En Chile, al igual que otros países latinoamericanos, más del 80% de la población vive en zonas urbanas. Ello trae como consecuencia un desarrollo desmesurado de las ciudades, con problemáticas sociales, ambientales y espaciales que se traducen en problemas de inequidad entre quienes las habitan. Ejemplos son el saneamiento ambiental, la infraestructura, los sistemas de transporte, la contaminación atmosférica, los servicios básicos y los espacios públicos. Es necesario regular la normativa actual para generar una planeación urbana equitativa, que asegure la convivencia de las distintas comunidades y reduzca las desigualdades. En el mismo sentido y como política de desarrollo de las ciudades regionales, resultan fundamentales las decisiones que tomen en conjunto autoridades locales y actores privados, para potenciar las características propias de cada región, con proyectos e iniciativas locales que permitan el crecimiento regional. Por último, el desarrollo de ciudades sustentables, inclusivas y con equidad, requiere de una planificación urbana consensuada en que participen los actores involucrados, las instituciones gubernamentales, las organizaciones locales, el sector privado y la academia.
ANAMARÍA LISBOA C. Decana Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje U. Central.