El boxeo en busca de dignidad y honor
Tras un pasado brillante, liderado por una asociación de lujo presidida por Manuel Lagos, hoy el pugilismo local ansía renacer.
Nuestra región ha hecho noticia últimamente en el ámbito del deporte del boxeo, con la designación del mejor Boxeador Amateur de Chile del 2017, distinción conferida al pugilista fresiano de 16 años Junior Cruzat, y el tercer lugar de Puerto Montt en el último Campeonato Nacional de Boxeo, donde Diego Aguilante logró la corona nacional de su categoría; Gary Vargas, el vicecampeonato, y Marcos Navarro, un tercer lugar. Conquistas que no se producían desde hace, al menos, un par de decenios.
Para una disciplina pugilística local, bastante alicaída, hace ya varios lustros, sobre todo por falta de recursos y de apoyo, dar estos avances es un buen aliciente y estímulo. Para organizarse mejor y dar oportunidades a la nueva camada de aficionados al rudo deporte de los puños. Una juventud, generalmente proveniente de las esforzadas barriadas, que busca en el boxeo una opción de destacar, adquirir buenos hábitos y disciplina, mantenerse en buen estado físico y, sobre todo, alejarse del vicio del alcohol y la droga, entre otras lacras.
Al frente de este renacer pugilístico, se encuentra la Unión Comunal de Clubes de Boxeo de Puerto Montt. Entidad que, con precarios medios, pero con mucha voluntad y corazón, está empeñada en reimpulsar el deporte de los puños entre la muchachada porteña. Claman disponibilidad de gimnasio para entrenar y competir, más la implementación adecuada y no la artesanal que tienen; así como también del uniforme puertomontino cuando deban asistir en eventos nacionales e internacionales. Algo importante que les faltó en la reciente justa nacional, lo que es indigno tratándose de la representación de una capital regional, como lo reiteró el dirigente Jorge Paredes.
No olvidemos que Puerto Montt tiene un brillante pasado en el boxeo. Con muchos cetros y el renombre de figuras de la talla del campeón latinoamericano Honorio Bórquez; "Tortilla" Hernández, "Roto" Díaz, "Llanada Grande" Vivar, "Flojo" Ortega, Luis Huentelicán y tantos más. Y gracias a una Asociación de lujo presidida por Don Manuel Lagos.