Una compleja situación geográfica y geológica es la que presenta el actual emplazamiento de la Villa Santa Lucía, tras la remoción en masa que afectó a la localidad el sábado, la que descendió por cuatro kilómetros desde un cordón montañoso emplazado al noroeste de la localidad a través del cauce del río Burritos.
Para elaborar un informe para la llegada de la Presidenta de la República, un grupo de especialistas la Oficina Técnica de Sernageomin de Puerto Varas, realizaron un reconocimiento aéreo a la zona del aluvión desde su punto de inicio, además del análisis de suelo y muestras en distintos puntos.
El geólogo y doctor en ciencias, Paul Duhart, jefe de la oficina local de Sernageomin, explicó que Santa Lucía se encuentra en un contexto de cordones montañosos con alta pendiente, con una importante diferencia de cota (altitud) entre la cumbre y la base de los cerros, y sobre la traza de la falla Liquiñe Ofqui, por lo que la roca se encuentra fuertemente fracturada.
"Hay gran disponibilidad de sedimentos tanto de origen volcánico como de origen glacial, y si a eso le sumamos precipitaciones intensas en un corto período de tiempo, tenemos condiciones favorables para la generación de remociones en masa, de volumen similar que ya se registró. Incluso en esta parte del país han habido otras mayores, como la del fiordo de Aysén en 2007", detalló.
Mecánica del evento
El especialista, junto con recordar que desde el primer día hay un equipo de geólogos trabajando en Santa Lucía, describió la mecánica del evento destructivo.
"Lo que ocurrió es un deslizamiento que incorporó hielo, sedimentos y rocas de origen volcánico del cordón Yelcho, y material vegetal que recogió a su paso. También incorporó agua de las precipitaciones intensas del día anterior, por lo que se comportó como un flujo que avanzó rápidamente por cuatro kilómetros hacia el este y que chocó con un cerro. Esto generó una especie de ola que viajó como un tobogán, la que se encauzó a hacia el este y que chocó con un cerro".
Duhart describió que al cambiar la pendiente, y llegar al valle que aloja a la Villa Santa Lucía, la masa se abrió como un abanico afectando a gran parte del poblado.
El geólogo explicó se trata de una remoción en masa que está en estado activo, donde hay bloques inestables de roca principalmente y fragmentos de hielo.
"Producto de eso, la noche del domingo se escucharon ruidos, la que corresponde a un deslizamiento de volumen menor, el que fue contenido en el valle y avanzó sólo algunos metros río abajo", explicó.
Ríos con sedimentos
Otro factor evaluado por los especialistas fue la situación de los ríos Burritos y Frío, los que por depósito de sedimentos en sus cauces fluviales disminuyeron su caja y aumentaron su línea base.
"En un escenario de precipitaciones intensas, los ríos pueden comenzar a divagar, a cambiar su curso, y a afectar áreas que antes no eran afectadas por el agua. En definitiva, se puede esperar un desborde de los cauces e inundaciones", indicó el profesional.
Por su parte, el intendente Leonardo de La Prida precisó que "debemos actuar con extrema precaución ante las próximas lluvias anunciadas, porque el río Frío, que pasa a 350 metros de la localidad, no tiene forma y está plano a la misma altura de la villa".
De acuerdo al informe elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan lluvias sobre la comuna de Chaitén a partir de hoy, llegando las precipitaciones más intensas durante el jueves.
Para mañana, está pronosticado en la zona de emergencia cielos nublados con chubascos débiles durante la madrugada, cubierto y lluvia durante todo el día, y nublado con chubascos durante la noche.
Trece cuerpos han
sido recuperados
A 13 aumentó ayer el número de cuerpos que han recuperado los rescatistas en la llamada "zona cero" en Villa Santa Lucía.
Fue el mayor Miguel Herrera, jefe del Labocar de Carabineros, quien dijo que el hallazgo fue realizado por una cuadrilla en la zona, donde el lunes apareció sin vida una menor.
Se trata de Gladys de las Nieves Parraguez Quiroz (61 años). Con ello, bajó a 9 la cantidad de personas desaparecidas tras el aluvión del sábado.
El intendente Leonardo de la Prida dijo que las instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet son trabajar hasta que se encuentre a la última víctima. De la Prida añadió que respecto a la desaparición de varios ciclistas observados en la Ruta 7, no hay antecedentes concretos. "Existe la información de una persona que tenía cabañas en Santa Lucía con personas alojadas, y no tenemos los nombres. Claro, suponemos que son turistas, y también sabemos de unos ciclistas que iban en la Ruta 7. Ello está confirmado, porque un doctor que iba viajando en su vehículo los sobrepasó, y a un camión, y luego ve que el camión se accidenta cuando cae el fluido del cerro y ve como desaparecen los turistas. Al conductor del camión lo lograron rescatar, pero no a los turistas que desaparecieron", adujo.