Jueza pide indagar presunta irregularidad en adopción de haitianos
DE NIÑOS. Sename denunció el hecho al Ministerio Público. Fiscal jefe Marcello Sambuceti asumió indagatoria.
El Juzgado de Familia de Puerto Montt advirtió, en el contexto de una audiencia regular, la presunta adopción irregular de niños y niñas haitianas, hecho localizado en Puerto Varas.
La magistrada Patricia Casas fue quien pidió una serie de diligencias a diversos organismos judiciales, policiales y de migración, para establecer si cinco menores, de entre 5 y 9 años, se encuentran en forma legal en Chile.
Ello surgió producto de una audiencia preparatoria de protección de los menores, realizada el 28 de diciembre de 2017, y tras la separación de sus padres adoptivos.
Entre las medidas solicitadas por la jueza Casas, se consideran las de protección oficiadas al Servicio Nacional de Menores (Sename) para que hagan un seguimiento de los niños.
La magistrada, tras la audiencia de fines de diciembre, ofició además a las Fiscalías de Puerto Montt y Puerto Varas, a los juzgados de garantía de Puerto Varas y Puerto Montt, a la Interpol, a la oficina de migraciones de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue y al colegio donde los menores fueron matriculados en Puerto Varas. Todo ello busca establecer cómo los niños haitianos ingresaron al país y llegaron a este punto de la región. Entre los cinco niños, se consideran dos gemelas de 9 años.
Todos mantienen los nombres y apellidos asignados por sus padres biológicos, situación que llamó la atención del Sename, porque al ser adoptados legalmente tendrían que haber llevado los apellidos de los padres chilenos.
Delitos
Tras los primeros documentos del caso, conocidos en el Juzgado de Familia y remitidos al Sename, este servicio recibió nuevos antecedentes que involucrarían al menos a 10 niños en la Región de Los Lagos, que podrían haber sido ingresados de manera irregular al país.
Según una fuente conocedora del caso, estos ingresos irregulares incluso habrían involucrado pagos en dinero, lo que podría configurar el delito de tráfico ilícito de inmigrantes. Ello, además, tendría una naturaleza similar a otros casos de adopciones irregulares de niños haitianos en Chile.
Sename
El director regional (s) del Sename, Víctor Argandoña, confirmó el envío de los datos a los organismos de justicia de la capital regional, para que se investigue.
"Recibimos antecedentes respecto de la situación de niños y niñas de origen haitiano que, hasta el momento, se encontrarían de manera irregular en manos de familias chilenas, lo que nos parece de la máxima gravedad. Por lo mismo, como primera medida y atendida la gravedad de los posibles delitos, hemos puesto los antecedentes a disposición de tribunales y Fiscalía, para que se investiguen posibles responsabilidades penales en estos hechos. Al mismo tiempo, estos antecedentes han sido puestos a disposición de la dirección nacional del servicio en sus distintas instancias, para iniciar las acciones que corresponda en cualquier región del país", recalcó Argandoña, agregando que por la delicadeza y gravedad de los supuestos delitos, no opinarán respecto a los detalles del caso.
"En paralelo, hemos sido instruidos por el tribunal para hacernos parte de una proteccional en favor de un grupo de niños haitianos, a quienes brindaremos representación jurídica y pondremos a su disposición nuestros programas de diagnóstico y reparación, en caso de ser necesarios y de acuerdo a lo que determine el tribunal", puntualizó.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, asumió la indagatoria y lo primero que hizo ayer en la tarde fue instruir a la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI de Santiago, para inicie las diligencias. "Recibimos la denuncia respecto de hechos que involucran a varias personas, que coordinadas entre sí, habrían internado niños y niñas de nacionalidad haitiana, obteniendo el cuidado personal, mediante escrituras notariales. Lo más importante en estos momentos es la protección de los niños", apuntó.