Nace nueva forma de hacer turismo: recorrer el patrimonio desde la muerte
CEMENTERIO GENERAL. Primer recorrido a modo de "marcha blanca" se realizó el viernes, y busca incluir los camposantos municipales en una actividad para conocer la historia de Puerto Montt. HUALAIHUÉ. Hecho se registró el 4 de enero, tras el zarpe de lancha Libertad con 14 personas a bordo, varios de ellos turistas.
Conocer la historia de Puerto Montt, junto a los muertos, es la nueva propuesta turística en Puerto Montt. La iniciativa, primera en de sus características, reunió a 35 personas el viernes pasado en el Cementerio General, donde están sepultados los fundadores y personajes que ayudaron en el desarrollo de este punto del país.
La idea es mostrar de una forma distinta la historia patrimonial de la capital regional. El plan surgió desde la cooperación entre la administración de los cementerios y un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes, que con recorridos nocturnos, conocen a quienes fueron parte de los hitos relevantes de la ciudad.
Este tour tiene un componente especial, porque además se consideran los fenómenos paranormales, que -dicen- han ocurrido en el lugar y que son parte de las leyendas locales.
La primera actividad, a modo de plan piloto, se inició el viernes pasado y quienes llegaron pudieron enterarse de lo que es el Cementerio General y la vida de personajes allí sepultados, entre los que figuran familias fundadoras de Puerto Montt, ex alcaldes, intendentes, escritores y los mártires de Pampa Irigoin, entre otros.
Futuro
La administradora de los cementerios municipales, Yohana Belmar, dijo que esta iniciativa responde a un proyecto que busca incorporar a los cementerios a las rutas patrimoniales de Puerto Montt.
"La iniciativa fue presentada al Municipio y despertó el interés del alcalde (Gervoy Paredes) y los concejales, y si bien esta es una etapa de marcha blanca y se encuentra en pañales, esperamos en un futuro poder contar con recursos para señalar y destacar los puntos del recorrido, destacando con placas aquellas tumbas más patrimoniales y los lugares que marcan la historia no sólo del Cementerio General, sino de todos los cementerios municipales de Puerto Montt. Es una forma también de generar una alternativa de turismo distinta a la ciudad", argumentó.
El recorrido nocturno entre nichos y lápidas, contempló una serie de reglas para respetar el recinto, como no dejar desechos, mantenerse estrictamente en la ruta señalada por los guías e iniciar el recorrido fuera del horario de atención de público, para no importunar a los familiares que visitan a sus fallecidos, entre otras.
Los guías de la actividad son jóvenes profesionales y estudiantes de la agrupación "Paranormal Austral", entidad que se dedica a la investigación de fenómenos que en esta ocasión unió sus intereses con los de la administración de los cementerios para mezclar historia y misterio en una actividad cargada de relatos, suspenso y respeto.
Mundo
El líder de Paranormal Austral, Agustín Oyarzún, quien es profesor de Comunicación y Lenguaje del Liceo Andrés Bello y además investigador de fenómenos paranormales, señaló que esta iniciativa surgió a raíz de un trabajo que debió realizar uno de los asociados que estudia turismo y que debía efectuar un trabajo.
"Así surge la idea de realizar recorridos nocturnos en los cementerios, al igual que se hace en otras ciudades de Chile y el mundo. Presentamos la idea a la administradora del recinto, quien la recibió de muy buena manera y concordamos la forma de trabajo, que es con mucho respeto e incorporando además elementos del archivo histórico patrimonial del recinto, lo que nos ha dado muy buenos resultados", adujo.
El recorrido por el Cementerio General de calle Huasco, -zona patrimonial de la ciudad- contempló varias etapas entre ellas relatos históricos patrimoniales, experiencias paranormales, períodos de observación y reflexión, entre otras, con lo que los asistentes se retiraron sorprendidos y muy satisfechos con la experiencia, que se espera se repita en el futuro, pero ya con más recursos y mejor preparación; y que los recorridos formen parte de las rutas patrimoniales.
Terminó la búsqueda de las dos jóvenes desaparecidas en accidente en alta mar
La semana pasada habrían finalizado las labores de búsqueda de las dos jóvenes que desaparecieron los primeros días de este año, tras naufragar la embarcación en la que se transportaban al sur de Hualaihué en la provincia de Palena.
Pese a los esfuerzos de El Llanquihue por tener la versión oficial de la Armada y la Fiscalía, desde Hornopirén se indicó que a la fecha no se estaría buscando.
Incluso, la semana pasada habrían llegado a la zona de Cahuelmó donde ocurrió el accidente, los familiares de las jóvenes a dejar ofrendas florales.
El naufragio se registró el 4 de enero en horas de la tarde, mientras la lancha Libertad se dirigía desde el Estero Cahuelmó hacia Hornopirén.
En la embarcación, iban 14 personas, 10 de ellas turistas, seis norteamericanos y cuatro nacionales, junto a dos tripulantes y las dos jóvenes que se perdieron, que no eran del grupo de visitantes.
Pese a los esfuerzos desplegados por la Armada y embarcaciones particulares, no fue posible ubicar a Carolina Irarrázabal Lagos (23 años) y Matilde Mingo Guillisasti (21 años), ambas domiciliadas en Santiago.
El fiscal Patricio Poblete encargó la investigación de las causas de este hecho a la Brigada de Homicidios de la PDI, y las labores de rastreo de las jóvenes estaban a cargo de la Armada. Se presume que la lancha volcó en el mar debido a las inestables condiciones atmosféricas y una mala maniobra realizada en la nave.
Uno de los guías que se movilizaba en un kayak de travesía, tras el naufragio, se dirigió hasta el sector de Caleta Baia, en Estero Cahuelmó, donde logró dar aviso de lo ocurrido.
Esta zona en Hualaihué es compleja, por la gran cantidad de corrientes y fauna marina.
La lancha apareció varada en el sector cercano al accidente.
personas participaron de la actividad el viernes. El contacto para hacer consultas es el número 65 2 484560. 35
es el año que, de acuerdo a los historiadores, se fundó el Cementerio Católico, ocho años después de la creación de Puerto Montt. 1861